El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (Icomva) ha celebrado este martes la presentación de la nueva Junta Directiva de la corporación. Hay que recordar que fue en el mes de abril cuando el nuevo presidente de la institución, el doctor José Luis Almudí Alegre, se hizo con el respaldo del 60,8% de los votos de los colegiados vallisoletanos.
En ese momento, el facultativo indicó que, en el transcurso de su legislatura, se priorizará reforzar la identidad del colegio entre sus profesionales y se comprometió a trabajar en línea con la evidencia científica. Tanto es así que el doctor Almudí la califica como "imprescindible" en el ámbito de la relación médico-paciente.
El Colegio de Médicos de Valladolid ha anunciado "denunciará cualquier actividad engañosa o fraudulenta que atente, de cualquier modo, contra la Salud Pública de la población"
Las acciones de la nueva Junta Directiva en esta ámbito no se han hecho esperar. Prueba de ello es que, hace apenas unos días, la organización colegial declaraba, por mayoría absoluta, su rechazo a "cualquier método o producto, destinado a la preservación de la salud o al tratamiento de cualquier patología, que no cuente con el aval de una probada eficacia y seguridad científicamente acreditada".
De este modo, la corporación anunciaba que "denunciará, ante los organismos competentes, cualquier actividad engañosa o fraudulenta que atente, de cualquier modo, contra la Salud Pública de la población cuyos intereses está llamada a proteger".
"Nuestro compromiso público y social nos obliga a propiciar que las actuaciones de los profesionales de la Medicina se basen únicamente en el método y la evidencia científica"
La institución colegial recuerda, así mismo, que la comunidad científica viene manifestándose, de "forma mayoritaria y crítica", en contra de las prácticas pseudocientíficas y pseudoterapéuticas, "no contrastadas con métodos de evidencia científica".
"Nuestro compromiso público y social, con la consecución del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos, nos obliga a propiciar que las actuaciones de los profesionales de la Medicina, se basen únicamente en el método y la evidencia científica, como única forma ética y deontológica de gestionar los medios destinados a la prevención de la salud de nuestros pacientes", sentencian los facultativos vallisoletanos.