El Colegio de Médicos de Araba/Álava (Icoma) pone en marcha mañana martes 28 de noviembre la primera de las dos sesiones del curso sobre “Tratamiento analgésico en dolor oncológico; adecuación en el uso de opiáceos; circuito de derivación en dolor raquídeo”, dirigido a los facultativos de la provincia.
De la mano del doctor Enrique Bárez Hernández, responsable de la Unidad del Dolor de la Organización Sanitaria Araba (OSI Araba), este curso del Icoma pretende dotar a los participantes de las habilidades necesarias para el manejo diario de pacientes que presenten dolor oncológico, así como profundizar en los circuitos más adecuados de derivación y seguimiento asistencial. El dolor está presente en un 30% de los pacientes con cáncer en el momento del diagnóstico y afecta a más del 70% de los pacientes en las fases finales de la enfermedad.
El dolor afecta a más del 70% de los pacientes en las fases finales de la enfermedad
Un aspecto clave para asegurar la transversalidad de la atención al paciente crónico y mejorar la seguridad y continuidad asistencial es trabajar con circuitos bien definidos entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Este curso del Icoma repasará los circuitos de derivación existentes, así como las diferentes modalidades de atención no presencial empleadas en la OSI.
Asimismo, también se explicarán los protocolos de seguimiento para evitar alteraciones en la adherencia de los pacientes a los fármacos analgésicos. Esta formación está dirigida a los médicos de Álava, aunque también pueden participar de forma gratuita los alumnos de quinto y sexto de medicina.