La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha participado este lunes en la reunión del Ámbito de Negociación que está trabajando en las modificaciones necesarias del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud para adaptarlo a la Ley 20/21, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Tras las primeras reuniones, el CESM ha valorado positivamente los encuentros, asegurando estar "satisfechos con la actitud de los responsables tanto del Ministerio de Sanidad como de los de Hacienda y Función Pública por el compromiso de revisar las propuestas y enviar un nuevo texto".
En la reunión, ha quedado admitido que "lo que se presentaba como un anteproyecto de ley, finalmente será tramitado como un Real Decreto-ley por la prematura de los plazos establecidos". Además, CESM informa que estos encuentros de trabajo tendrán como objetivo la modificación únicamente de los artículos que afectan a la temporalidad (artículo 9 y artículo 33), de manera que se puedas establecer los límites en el modelo que facilitaba que se abusara de esta fórmula.
CESM "valora positivamente la interlocución que ha tenido lugar durante más de cuatro horas en esta tercera reunión y se mantiene a la espera del envío de ese nuevo texto normativo"
Desde el sindicato han hecho propuestas relacionadas con la interinidad y la eventualidad, tanto de nomenclatura como de discusión entre los distintos tipos de contrato, con la intención de poder limitarlos en el tiempo, en número, buscar las causas y, en definitiva, lograr la mejor redacción para que estén muy definidos y se eviten todo tipo de abusos respecto a las circunstancias excepcionales.
"Además de los cambios respecto a la adaptación a la Ley 20/21, la Confederación, representada por su presidente, Tomás Toranzo, ha propuesto que se establezca un calendario para el resto de modificaciones del Estatuto Marco que quedan pendientes, con la intención de iniciar negociaciones sobre cuestiones como la regulación de la jornada, los descansos, las jubilaciones, la especificidad de determinados colectivos, etc", insiste CESM.
En esta línea, la respuesta de Sanidad ha sido la de admitir que es necesario avanzar también en estos aspectos, pero que será una vez que se haya llevado a cabo la modificación completa de lo que afecta a la temporalidad. Es por ello que el sindicato "valora positivamente la interlocución que ha tenido lugar durante más de cuatro horas en esta tercera reunión y se mantiene a la espera del envío de ese nuevo texto normativo".