La semana pasada, Maspalomas (Gran Canaria) acogía la reunión entre la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las diferentes Comunidades Autónomas dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para aprobar un Plan de Acción para Atención Primaria que se llevará a cabo antes de que acabe este año.
Con todo, desde la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), informan para ConSalud.es que no se ha abordado “nada nuevo” y no creen que Sanidad vaya a cumplir su compromiso. “Lo que han dicho no es nada nuevo. Lo que necesita la Atención Primaria son medidas urgentes”, y estas no se han contemplado.
La situación no ha cambiado desde 2019, de hecho, “Darias habla de un plan de acción consensuado, que es el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, ya aprobado en 2019”, explica para este medio la Secretaria Técnica de Atención Primaria del CESM, la Dra. Cristina Sánchez Quiles. Aunque se aprobó de forma consensuada, “no se ha hecho absolutamente nada de 2019 a 2021. De hecho, la situación ha empeorado a raíz de la pandemia”.
“Se ha dicho mucho de la Primaria, se ha prometido mucho, pero no se ha hecho nada”
“Con cada Gobierno volvemos a empezar de cero”, apunta la médico de familia. Es por esta falta de actividad y compromiso que desde el CESM “no se creen nada”: “Se ha dicho mucho de la Primaria, se ha prometido mucho, pero no se ha hecho nada”.
De los cuatro puntos que ha propuesto la ministra para reforzar la AP no se incluye lo esencial que piden los expertos en Primaria: “inyección económica para que la AP recupere todo lo que ha perdido”. “Vemos primordial que haya más plazas MIR de Medicina de Familia y sobre todo inversión”, defiende la Dra. Sánchez. Y es que según los expertos, una de las mayores necesidades de la Primaria son los recursos humanos. Es decir, más médicos de familia, sean de adultos o pediatras.
Por otro lado, el Ministerio asegura que estas reformas se implantarán antes de fin de año. Sobre este tema, la Dra. Sánchez insiste en que los objetivos propuestos “no se pueden abordar en tres meses”. Además, las medidas urgentes que piden los expertos y las sociedades científicas, no se han contemplado y desde Sanidad se han excusado en que estas medidas son competencia autonómica.
“Es un cúmulo de buenas intenciones, para tranquilizar su mente y acallar las bocas de la gente que pide ayuda, pero no hay nada plasmado en un papel”, concluye la médico de familia en nombre del CESM.