CEEM responde al Ministerio de Sanidad y CC.AA. por los cambios en el examen MIR 2020

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) consideran que en caso de modificar cualquier aspecto del examen MIR se notifique con suficiente antelación para su preparación.

Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Foto. CEEM).
Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Foto. CEEM).
CS
24 julio 2019 | 13:00 h
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El jueves 18 de julio las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social decidieron en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud presentar una serie de cambios para la próxima convocatoria del examen MIR. Estos cambios previsiblemente se aprobarán en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que se realizará el próximo 29 de julio, por lo que no son definitivos.

Las modificaciones anunciadas son las siguientes: en primer lugar, se cambiará el baremo de base 4 a base 10 para la corrección global y asignación de la plaza, una medida que el Ministerio de Sanidad ya aceptó incluir para la próxima convocatoria del MIR. Desde el CEEM aseguran, “llevamos solicitando varios años la implantación de este baremo, ya que la evaluación será mucho más justa para el estudiantado que solicite plaza MIR”.

En 2020 se hará la oferta de plazas MIR más grande de la historia

En segundo lugar, se hará la oferta de plazas MIR más grande de la historia, pues el Ministerio de Sanidad ha acreditado 7620 plazas de las cuales por ahora las Comunidades Autónomas han anunciado que ofertarán mínimo 7445. Entre estas plazas, 2168 se corresponden a Medicina de Familia y Comunitaria, más del 10% con respecto el año anterior. El consejo aplaude esta medida al suponer una “mayor planificación en función de la cantidad de estudiantes de Medicina egresadas y la futurible oferta laboral correspondiente, si bien es verdad que en base a sus predicciones el número de aspirantes al MIR aumentará en la próxima convocatoria”.

Por último, se planea pasar de 225 preguntas más 10 de reserva a 175 preguntas más 10 de reserva, reduciéndose así la duración del examen, a lo que los estudiantes de medicina responden: “A pesar del número de preguntas, recordamos que la proporción de preguntas de casos clínicos o imágenes deben adecuarse al tiempo del examen”.

“Al disminuir el número de cuestiones, la discriminación del examen podría verse reducida, generándose empate en número de netas en cuyo caso sería el peso del expediente el que ordene a las personas aspirantes del examen MIR, situación que ya se da actualmente pero que podría verse acentuada con menos preguntas. Así, el peso del expediente aun siendo del 10%, aumentaría su valor relativo”, alegan desde CEEM.

CEEM pide un temario específico de la prueba de acceso al sistema MIR, similar al incluido en los programas de distintas oposiciones estatales

Asimismo, exigen al Ministerio de Sanidad que se realice un estudio estadístico exhaustivo que permita normalizar los expedientes y corregir, en lo posible, las diferencias entre las distintas Facultades. Así como, “que el examen MIR esté bien elaborado tanto en formato como en contenido, pues es inadmisible que se vuelva a dar el error de impresión acontecido en la última convocatoria”.

Por último, consideran que en el caso de que se modifique cualquier aspecto del examen MIR se notifique con la antelación suficiente de manera que futuros aspirantes a dicho examen puedan prepararlo de manera adecuada.

De la misma forma, piden la publicación de un temario específico de la prueba de acceso al sistema MIR, similar al incluido en los programas de distintas oposiciones estatales. Este temario estaría basado en manuales de referencia suministrados por las autoridades competentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social respaldados por las Sociedades Científicas de cada especialidad con una bibliografía (libros, guías clínicas, etc.) adicional objetiva y referenciable, que constituirían la base de la preparación del examen por parte del estudiante, la fuente de las preguntas del examen y el texto de referencia para la estimación de las respuestas correctas por parte de la Comisión Calificadora. “Lo anterior contribuiría a evitar la anulación de preguntas, tanto en las plantillas provisionales, como en las plantillas definitivas realizadas tras las impugnaciones”, concluyen.

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