El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) celebró la pasada semana las XCIV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicinaen Santiago de Compostela. Al evento acudieron representantes de todo el territorio, con 106 asistentes de 35 facultades diferentes.
El Consejo celebra la alta participación que también obtuvieron en sus Jornadas Formativas 0.0 Universidad de Cádiz, lo que les lleva conseguir tener el mismo alcance que antes de la pandemia, siendo 100 las asistentes a los espacios asamblearios.
NUEVOS POSICIONAMIENTOS
En esta ocasión, el estudiantado centró su atención en el final de la vida, y adoptando una perspectiva holística, se optó por recoger en un mismo posicionamiento los debates acerca de los Cuidados Paliativos, la Eutanasia y el suicidio médicamente asistido.
Así, desde el CEEM se defiende la necesidad de la enseñanza y el acceso a unos cuidados paliativos de calidad para toda la población, por lo que reivindican un aumento del número y disponibilidad de unidades de cuidados paliativos, particularmente pediátricos, al mismo tiempo que se permita adaptar la atención a las necesidades de la paciente y se garantice la equidad de acceso entre territorios del Estado. Además, reiteran la postura adoptada por estas mismas fechas del año pasado, considerando necesaria la existencia de una especialidad de Cuidados Paliativos.
Por otro lado, como colectivo de estudiantes se posicionam a favor de la despenalización y regulación de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, y de que los casos estipulados para su aplicación sean dictaminados desde instituciones de orden estatal, para garantizar la igualdad entre comunidades autónomas. Así mismo, defienden el derecho a la objeción de conciencia de las profesionales sanitarias, al mismo tiempo que el de la paciente a escoger dónde morir, por lo que la Administración debe asegurar que siempre haya al menos una trabajadora en el centro que pueda llevar a cabo la intervención, sin que quepa la posibilidad de que este servicio sea realizado por empresas privadas.
También consideran que debe ser obligatoria la formación sobre eutanasia, y que todo aquello que concierne al final de la vida
Como reivindicaciones dentro del campo de la docencia, han llegado al consenso de que es necesaria una formación específica en cuidados paliativos dentro del currículum, preferentemente de forma transversal y obligatoria, y acompañada de una rotación por el servicio. También consideran que debe ser obligatoria la formación sobre eutanasia, y que todo aquello que concierne al final de la vida debe abordar todos los aspectos éticos, filosóficos y comunicativos que rodean a la muerte.
Otro de los temas que llevaron a debate en la última asamblea fue el Sistema Nacional de Salud, centrándose en la gestión de los recursos y servicios ofrecidos. De esta forma, desde el CEEM instan a que se acabe la politización de la sanidad, apoyando que esta sea gestionada por técnicos y profesionales sanitarios elegidos por concurrencia a una convocatoria pública con criterios preestablecidos, y no por designación política. En cuánto a la cartera de servicios que ofrece el SNS actualmente, creen que esta es insuficiente y apoyan la inclusión de otros servicios básicos como la psicología, óptica y optometría, servicios de audioprótesis, logopedia, fisioterapia (más allá de la rehabilitación), dietista-nutricionista, reproducción asistida y podología.
Aunque se mantienen en contra de la aplicación de un copago asistencial que cree un abismo entre la atención sanitaria a diferentes clases socioeconómicas, sí que apoyan la existencia de un copago farmacéutico, como herramienta para garantizar un uso sostenible de los productos farmaceúticos, siempre y cuando no sean pacientes con tratamientos crónicos o graves o con bajo nivel socioeconómico. Por último, para garantizar aún más la gestión adecuada de los medicamentos, abogan por la creación de una institución sanitaria objetiva, sin ningún tipo de conflicto de intereses que evalúe la introducción de nuevos tratamientos, la población diana donde implementarlos, el análisis del coste-beneficio de la inversión y el uso del medicamento por parte de SNS.
RETOS PRIORITARIOS DEL CONSEJO PARA ESTE PERIODO
En las XCIV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina acogidas por la Universidade de Santiago de Compostela, las representantes ratificaron la dirección tomada estos seis últimos meses, y el mayor vector de esta son los retos prioritarios. Así pues, la Asamblea votó la continuidad de los tres frentes en los que más intensamente se venía batallando: el compromiso social, la salud mental y la demografía médica.
Por una parte, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina siguió apostando por su lado más activista, esta vez si cabe aún más fortalecido. El compromiso ambiental estuvo latente de forma omnipresente, comenzando por la elección de una dieta completamente vegana para las participantes, logrando así evitar hasta dos tercios de la huella de carbono alimentaria del evento. De la misma manera, el espacio de activismo de las Jornadas sirvió para que la Sociedad Española de Reumatología y la Fundación LG continuaran ahondando en la importancia del medioambiente en la salud, y se pusieran manos a la obra para la creación de “bombas de semillas”, con las que el Comité Organizador, a Asociación de Estudantes de Medicina da USC, contribuirá a reforestar bosques gallegos.
Además, la impronta social se dejó ver en la organización de colectas, tanto de sangre como de alimentos, a propósito del evento, las cuales resultaron todo un éxito, y en la colaboración con entidades como la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, que impartió una formación en Lengua de Signos Española, o la Dirección Xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia, la cual, mediante la voz de Xaime Fandiño, logró acercar la realidad de este grupo etario.
El espacio de activismo de las Jornadas sirvió para que la Sociedad Española de Reumatología y la Fundación LG continuaran ahondando en la importancia del medioambiente en la salud
Y como no podía ser de otra forma, el Consejo sigue aprendiendo y mejorando para ser cada día un colectivo más feminista e inclusivo. Muestras de ello son la actualización de su Reglamento de Régimen Interno para que refleje su forma de ser y de expresarse, en femenino, o la continuación del Grupo de Trabajo para la instauración de un Punto Violeta en todos sus eventos, y así asegurar que se respeta la integridad de todas las personas y realidades.
En cuanto a la Salud Mental, han adaptado su forma de entenderla en el funcionamiento interno del Consejo, pasando a darle un rol permanente en el Área Formativa, dada la gran demanda del estudiantado por ampliar sus conocimientos en el tema más allá de lo curricular. Así mismo, se continúa con la convicción de ayudar a cada vez más personas, haciendo de la terapia un bien accesible para quienes enferman en el proceso de aprender a curar, mediante el proyecto SAPEM.
Finalmente, el tercero de los retos prioritarios ratificados en asamblea es una de las mayores amenazas a la que se enfrentam los estudiantes: la Demografía Médica. En el último período estuvieron trabajando con un grupo de trabajo específico en la creación de un manifiesto contra la apertura de Nuevas Facultades y aumento de Numerus Clausus en las facultades ya existentes, que saldrá a la luz el próximo miércoles 29 de marzo. Este documento formará parte de una campaña de concienciación global sobre esta problemática, que cada vez afecta a más estudiantes y no sólo de Medicina, sino también de otros grados, como el de Enfermería o Psicología.
PROYECTOS EN CURSO
El CEEM se declara en continuo movimiento y afirman que así lo demuestran los proyectos que están construyendo actualmente. Además de seguir apostando y trabajando día a día en el SAPEM, que, como todas conocemos, es el Servicio de Atención Psicológica Telemática a Estudiantes de Medicina, de la mano de la Fundación de la Protección Social de la Organización Médico Colegial y Fundación Mutual Médica; siguen tratando de reinventarse y de crear nuevas reivindicaciones que recojan las necesidades de las estudiantes a las que representan.
Por un lado, trabajan en suposicionamiento de docencia, haciendo un análisis de la mano de las estudiantes que acudieron a nuestras últimas Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina. Para ello, están trabajando en el análisis exhaustivo de los distintos planes de estudios de las facultades del país, con el fin de analizar nuestras carencias e intentar unificar aquellos puntos fuertes para hacerlos homogéneos a todas las universidades.
Han observado déficits formativos en ciertos aspectos como, precisamente, los Cuidados Paliativos, que en gran parte de las universidades sigue siendo optativa
Uno de los primeros pasos ha sido crear tablas de comparación de créditos de las diferentes asignaturas, viendo cómo están los bloques temáticos estructurados en las distintas facultades. Por ejemplo, se observa cómo en algunas se agrupan asignaturas que en otras se encuentran separadas. También, han observado déficits formativos en ciertos aspectos como, precisamente, los Cuidados Paliativos, que en gran parte de las universidades sigue siendo optativa.
Un poco por esas líneas, además, otro de los objetivos de estos meses es el Estudio de Atención Primaria en las Universidades. Desde el CEEM se comprometen a continuar definiendo las líneas de trabajo para terminar de llevarlo a cabo. Se ha creado una base de datos con los principales datos objetivos que interesan sobre la Atención Primaria. Entre ellos están: los créditos que representa la Atención primaria en total, cuántos representan la Atención Primaria Rural, cuántos representa la Pediatría de AP (si es que se trata), etc. Además, siguen perfilando las líneas de difusión que van a llevar a cabo para recopilar los datos de todas las universidades y lo tienen todo encaminado para seguir coordinando y trabajando en ello en los meses siguientes.