El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha dado la bienvenida al 2020 con una carta muy especial en la que recoge seis deseos que esperan ver cumplidos a lo largo de los próximos 12 meses.
La misiva comienza destacando a sus Majestades de Oriente que han estudiado mucho durante el 2019 para dar lo mejor a los pacientes y no solo para convertirse en médicos, sino en buenos médicos. Recuerdan que la Medicina no debería acabar siendo únicamente un trabajo sino que debería ser vocacional.
Motivos por los que su primer deseo es que no se abran nuevas facultades de Medicina y que se reduzcan los Numerus Clausulus. El objetivo de este deseo reside en alcanzar una formación de calidad con unas prácticas que no estén saturadas. Desean que sus compañeros, tras seis años de estudio, esfuerzo y sacrificio, no se queden sin una plaza a través de la que poder continuar su formación.
Desde el CEEM recuerdan que la Formación Sanitaria Especializada es obligatoria en España para poder ejercer la medicina. Razón por la que piden también al nuevo año que se aumenten las plazas MIR, “porque la formación MIR no debería ser un privilegio, sino un continuo necesario para poder ejercer con garantías en el sistema sanitario español”.
La igualdad se presenta como el eje central de su segundo deseo, “para que en 2020 todos podamos ver cómo las mujeres, mayoría ya en las aulas de Medicina, accedan con los mismos derechos a los puestos directivos y tengan las mismas oportunidades de desarrollar su carrera profesional que sus compañeros hombres”.
La igualdad es uno de los ejes centrales de los deseos del CEEM para 2020
Como regalo piden “unas gafas violetas, que nos permitan visibilizar y luchar contra todos los determinantes que siguen originando desigualdad en nuestra sociedad y, por extensión, en la salud de las personas”. Así, el estudiantado de medicina reivindica más formación en materia de género en las aulas y en los hospitales”, además del fomento de iniciativas como el I Congreso de Medicina Feminista que se celebrará, de la mano del CEEM el próximo mes de marzo en Girona.
El tercer deseo pone el foco en una educación médica de calidad. Un objetivo que pasa por una enseñanza que les motive a estudiar, “alejada de las clásicas clases magistrales y encaminada a la innovación con nuevas metodología docentes”.
Los estudiantes explican en su carta que buscan sentirse parte de la vida sanitaria en sus prácticas en hospitales y centros de salud, que les dejen ser activos, que les expliquen lo que hacen y porqué lo hacen, que les guíen en su camino de aprendizaje hacia ser un buen médico.
“Para ello es fundamental la rotación en Atención Primaria, la mejor ocasión para ver un enfoque global y completo de la Medicina”
Derivado de este deseo presentan el cuarto: docentes clínicos motivados. Profesionales que tengan ganas de formarles en un enfoque holístico del paciente. “Para ello es fundamental la rotación en Atención Primaria, la mejor ocasión para ver un enfoque global y completo de la Medicina”.
El quinto deseo se presenta en forma de petición para conseguir las 500.000 firmas necesarias para la Iniciativa Legislativa Popular-Medicamento a un Precio Justo. Los futuros médicos quieren que el acceso a los medicamentos sea igual para todo el mundo evitando que sean las farmacéuticas las que controlen la salud.
El sexto y último deseo es la humanización de la Medicina. El CEEM considera este punto como indispensable en la práctica médica. Señalan en su misiva que las relaciones entre médicos y pacientes deben estar siempre basadas en el respeto y la confianza mutua, además de que el sistema sanitario ponga el foco en la persona y no en la enfermedad.
Terminan pidiendo a sus Majestades que no se olviden del estudiantado de Medicina ni de quienes luchan por la sanidad, y esperando que también compartan su deseo de luchar por el futuro de la Medicina