El informe del Defensor del Pueblo en su Informe de 2022 dedicó un apartado específico al problema generado por la admisión tardía en el grado de Medicina. Este se produce ya que, según la legislación, una universidad pública no puede dejar vacantes libres habiendo solicitudes.
Dado que el grado de Medicina es uno de los más solicitados, en muchas ocasiones esto se traduce en que haya alumnos que se incorporen una vez iniciado el curso, lo que, según explica el documento "es académicamente gravosa para el alumnado y perjudicial para las universidades, por la dificultad en el desarrollo de la docencia y la complejidad de gestión".
Para tratar de hacer frente a estas dificultades, la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Universidades indicó, ante la actuación de oficio iniciada por el Defensor del Pueblo, que, con el objeto de abordar la situación, se había creado un grupo de trabajo que contaba con la participación de representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina; de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas; de las comunidades autónomas competentes en el ámbito sanitario; de las comunidades autónomas competentes en el ámbito universitario; de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; del Ministerio de Sanidad, y de la Secretaría General de Universidades.
"Desde octubre no tenemos nuevas noticias del Ministerio", afirma María Valderrama
A preguntas de Consalud, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), sujeto activo de estas negociaciones, manifiesta que, si bien es cierto que se creó dicho grupo de trabajo, la última reunión convocada fue el pasado 3 de octubre de 2022. "Desde entonces no tenemos nuevas noticias del Ministerio", explica la presidenta del CEEM, María Valderrama.
"En dicha reunión no se mostraron contrarios a la idea, pero desconocemos si han trabajado en ello durante estos meses", apunta Valderrama, que lanza un mensaje al respecto: "Esperamos ávidamente la convocatoria de una nueva reunión para poder seguir concretando este proyecto que consideramos tan necesario (al igual que la Conferencia de Decanos)".
Y es que, al igual que refleja el informe del Defensor del Pueblo, la última información al respecto es que: "El Ministerio de Sanidad ha realizado una propuesta que, básicamente, consiste en trasladar a este proceso el modelo utilizado para la adjudicación de las plazas MIR (médico interno residente), y todavía no se dispone de las propuestas de los decanos de Medicina".