La Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) convoca la II Edición Premio Nacional Cátedra Fundación QUAES a la Mejor Tesis Doctoral sobre Diagnóstico basado en Imagen Médica y Genómica. El objetivo es promover la investigación en los temas relacionados con la ayuda al diagnóstico clínico en áreas como la bioingeniería, biotecnología y bioinformática. Con este fin, se otorgarán 2.500 euros al ganador y el jurado podrá conceder dos premios más de 500 euros cada uno.
La Fundación QUAES está impulsada por el Ascires Grupo Biomédico y ya en 2020 financió la investigación de Lídia Vaqué, de la Universidad de Barcelona (UB), sobre biomarcadores cerebrales de edad avanzada utilizados para detectar y prevenir los primeros signos de demencia. Para recibir este premio, las tesis doctoral deben seguir una serie de criterios: calidad científica y técnica (30%), innovación y capacidad de transferencia a la clínica (30%) e impacto positivo en la ayuda al diagnóstico de la patología estudiada (40%).
En palabras del presidente de la Fundación QUAES, Javier Benítez, "la imagen y la genómica conjuntamente (imagenómica) se está haciendo ya un hueco en nuestros hospitales y centros de investigación, especialmente en el área de las enfermedades neurodegenerativas y en el cáncer, porque va más allá en la identificación de daños que, de forma individualizada, podrían pasar desapercibidos. Este premio es un reflejo del potencial que tiene y una apuesta por ello".
"El premio es un incentivo para valorar y visibilizar la excelente investigación que se hace en España"
Además, Benítez subraya la confianza que tienen depositada en este premio, pues muestra resultados positivos y prácticos a corto y medio plazo. "Los resultados de muchas tesis valiosas se quedan, en alguna ocasión, arrinconados por falta de un empuje, bien desde el sector público o privado. Por ello, desde la Cátedra, pretendemos ayudar a que esto no ocurra y a que todos los trabajos de interés en imagenómica puedan llegar a la población adecuada para solucionar o mitigar su problema", apostilla el presidente de la Fundación QUAES.
Por su parte, el Director de la Cátedra Fundación QUAES en la UPV, el Profesor David Moratal, destaca que el premio es un incentivo para "valorar y visibilizar la excelente investigación que se hace en España en un tema de tanta relevancia e impacto social como es el diagnóstico clínico de precisión". Moratal anima a los recientes Doctores a "presentar sus recientes tesis en esta segunda edición de los premios, para poder ampliar así, todavía más, la repercusión e impacto que sus investigaciones puedan tener".