En ejecución de una sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla y León, el Servicio de Salud autonómico (Sacyl) ha tenido que volver a convocar el reconocimiento de la carrera profesional correspondiente al año 2010 para todo el personal interino de larga duración.
Así se estipula en la convocatoria publicada este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), donde se reconoce que los efectos económicos del reconocimiento del grado I tendrán efectos hasta el 1 de enero de 2012, año en el que el procedimiento de carrera quedó congelado en esta comunidad autónoma.
Sanidad reconoce que la carrera profesional es un derecho del personal estatutario fijo, pero que tiene una excepción en el caso del personal interino de larga duración
La lectura de la sentencia, indica el documento, explica que, efectivamente “el derecho a la carrera profesional es un derecho que corresponde al personal estatutario fijo”, pero ello tiene una excepción, “que es el caso del personal interino de larga duración a los que tal derecho se les debe reconocer”, señala Sacyl en su convocatoria.
La reactivación de la carrera profesional en el mes de octubre responde al acuerdo establecido entre la Consejería de Sanidad con el Sindicato Médico, con el que acordó, además, que el procedimiento correspondiente al año 2011 también se reabrirá próximamente, ya que otra sentencia judicial también le dio la razón a los profesionales.
“Esta convocatoria correspondiente al año 2011 incluirá el acceso al grado cuatro y en ella también podrán participar todo el personal temporal que reúna los requisitos. Surtirá efectos retributivos desde 1 de enero de 2013”, indicaba el sindicato en un comunicado.
El propio sindicato calculaba que, si se aplican ambas sentencias, junto con los atrasos acumulados, la reapertura del procedimiento de carrera puede suponer a Sacyl un coste de unos 28 millones de euros.