En las facultades de Medicina, las mujeres representan entre el 60 y el 70% del alumnado. Con todo, apenas el 20% llega a los altos cargos. La Dra. Natalia Carballo, jefa de servicio de Oncología Ratioterápica del Hospital MD Anderson de Madrid, forma parte de ese 20%. Ahora, con motivo del Día de la Mujer, hace balance en ConSalud.es del pasado, presente y futuro de las mujeres en la profesión médica.
En el marco del 8M, Día de la Mujer, es obligatorio comenzar preguntando por la situación de las mujeres en la Medicina. Sabemos que aunque hay más mujeres médicos que hombres, ellos son los que ocupan la mayoría de altos cargos. ¿Por qué ocurre así?
Todas nos hemos planteado esto en un momento dado. Es decir, somos absoluta mayoría en las universidades de Medicina, que están masivamente llenas de mujeres y sin embargo, las jefaturas siguen siendo masculinas. Yo no quisiera pensar que es un tema de que todavía no hemos conseguido la igualdad total. Quiero pensar que tenemos que luchar por conseguir esos puestos que merecemos y para los que estamos absolutamente capacitadas. Es decir, que aunque la Medicina es mayoritariamente femenina, debemos seguir luchando para que también esa mayoría se vea representada en las jefaturas de servicio.
En el caso concreto de tu servicio, el de Oncología Radioterápica del Hospital MD Anderson de Madrid, ¿ocurre igual?
Somos más mujeres en mi servicio. Creo que es curiosa la Oncología Radioterápica, porque es una especialidad inusual en el sentido de que hay bastantes mujeres jefas de servicio. En otras especialidades, quizás hay mucha más representación masculina, por ejemplo, en las cirugías, donde seguimos viendo que mayoritariamente los jefes son hombres. La reflexión es que tenemos que conseguir que, si es la conciliación familiar lo que puede suponer una merma para llegar a esos puestos, las mujeres hemos demostrado sobradamente que podemos gestionar familias y servicios sin necesidad de que haya la desigualdad que hay. Debemos hacernos valer para conseguir este tipo de puestos.
¿Crees que las mujeres tienen que demostrar más que sus compañeros varones para demostrar su valía?
En los entornos médicos, cuyas posiciones de poder están ocupadas mayoritariamente por hombres, seguramente sí. Seguramente tienes que hacer tu trabajo igual de bien que los demás, pero demostrar mucho más que ellos. Pero realmente, pienso que el esfuerzo para llegar a determinados puestos es mayor, pero una vez estás, no considero que haya ningún tipo de discriminación.
Y siguiendo con el hilo de la valía como profesional, ¿crees que hay mucho síndrome de la impostora en la Medicina?
Sí, sin duda. Estoy absolutamente segura de que algunas personas, o nosotras mismas, a veces consideramos que nuestra valía no es suficiente. Precisamente, porque a veces nos ponen unos techos que creemos que no podemos romper. Pero cada vez las mujeres piensan menos de esta forma, y más en la Medicina.
"Los líderes actuales son los líderes que tienen la capacidad de conciliar, de hablar, de llegar a tomar decisiones haciendo una labor de mediación, con una estructura jerárquica más horizontal"
Yo soy profesora de universidad y veo que todas las chicas que están acabando la carrera y empiezan a hacer la especialidad, tienen muy claro que ya no existen techos. Quizás en mi generación podíamos considerar que es más masculino ser jefe (que no lo es), pero la gente joven no piensa así, afortunadamente.
Está tradicionalmente muy asociado el puesto de liderazgo, el puesto de jefe, con el del hombre, ¿alguna vez han puesto en duda tu capacidad de liderazgo por ser mujer?
No. Yo creo que hoy en día el líder no es el que impone. La figura de "ordeno y mando", que siempre ha sido muy tradicional en todas las jerarquías, tiene que ser mucho más moderna, más abierta. Los líderes actuales son los líderes que tienen la capacidad de conciliar, de hablar, de llegar a tomar decisiones haciendo una labor de mediación, con una estructura jerárquica más horizontal. Esa es mi forma de gestión, nunca la imposición, siempre el diálogo. El liderazgo tiene que ser compartido, trabajar codo con codo, para mí esa es la mejor gestión. Siempre teniendo en cuenta que al final tú tienes que tomar la última decisión y que las decisiones son tu responsabilidad. Yo creo que eres bueno, porque los miembros de tu equipo son buenos. Cuanto más desarrolles el liderazgo de cada una de las personas que trabajan contigo, mucho más fuerte será el equipo.
¿Cómo ha sido el camino desde salir de la facultad de Medicina hasta incorporarte al mundo laboral y llegar a un alto cargo como el que ocupas?
No puedo considerarlo un camino difícil, ha sido un camino de mucho trabajo, pero no un camino difícil. He tenido que dedicarle mucho tiempo, muchas horas, he tenido que intentar ser excelente... Pero mirando para atrás no lo considero difícil, simplemente muchas horas y mucho trabajo.
A lo largo de tu carrera como médico especialista en Oncología Radioterápica, ¿has vivido el machismo en primera persona?
En mi caso, nunca jamás. También es verdad que la especialidad de oncología es, quizás, una especialidad en la que el paciente, psicológicamente, viene con otras expectativas. Es una especialidad en la que tienes que tener mucha confianza con la persona que te trata, que es la que te va a ayudar. Personalmente considero que no hay demasiado machismo en este sentido, o yo al menos no lo he sentido. Pero cuando era más jovencita y estaba empezando, determinadas personas tienden a mirar al doctor considerando que es el jefe y no tú. Eso puede pasarnos a las mujeres, pero cuando les explicas la situación y comentas que eres la jefa, ase dirigen a ti. A las personas se las puede formar, con formación, educación, cariño y empatía, se puede conseguir que el paciente entienda que tú eres la persona responsable.
¿Hacia dónde debemos ir, como sociedad y como profesionales, para acabar con esta desigualdad y conseguir que en un futuro haya el mismo número de jefas que de jefes?
Quiero pensar que esto va a ser algo natural que suceda en los próximos años con las nuevas personas que están empezando y acabando la residencia. Quiero pensar que este cambio ya está en marcha. De hecho, la mentalidad de las mujeres es que ya no existe este techo. No creo que el siguiente recambio generacional, tenga siquiera la duda de que vayan a estar en una posición de inferioridad.
En definitiva, las estudiantes de ahora, dan por hecho que llegarán donde quieran llegar.
Sí. Es lo que palpo en las nuevas generaciones. Y además, cuando esas personas tengan años de experiencia para poder acceder a una posición de jefatura, estoy convencida que lo que pueda quedar de machismo y de sesgo por sexos, habrá desaparecido. Soy una optimista.