La brecha salarial de género también impacta en las profesiones sanitarias. Según datos de CCOO, en actividades sanitarias y de servicios sociales, ellas ganan un 37% menos que ellos, aún cuando representan el 78% en la relación de mujeres/población asalariada.
En cifras anuales, las mujeres ganan 25.432 euros, mientras que el salario de los hombres asciende a los 34.771 euros: 9.339 euros menos cada año. Así lo revela el informe ‘Por la igualdad real, contra la brecha salarial’ elaborado por el sindicato.
La diferente distribución laboral y de composición del empleo de las mujeres, es uno de los factores que explican la brecha salarial
Fuera del ámbito sanitario, esta diferencia está, aunque no es tan notable. Y es que tal y como explica el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “la diferencia entre la ganancia salarial media de hombres y mujeres fue de 5.252 euros en 2019”.
Esta desigualdad entre géneros, se explica por diferentes factores. Así, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, apunta que la diferente distribución laboral y de composición del empleo de las mujeres, es uno de los factores que explican la brecha salarial.
Ellas se insertan laboralmente con peores condiciones (contratos temporales, jornadas a tiempo parcial, falta de promoción, carreras profesionales cortas, penalización de las tareas de cuidados de la maternidad…) y en ocupaciones/sectores feminizados, de bajo valor añadido y de cuidados, con salarios bajos, lo que conlleva mayor desigualdad.