En las últimas fechas, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado el informe 'Diagnóstico de género de la profesión', un documento que explica, en cifras, la situación y las diferencias que se producen entre hombres y mujeres en el sector sanitario.
La investigación de la corporación médica señala un avance rotundo en el cambio de proporción de hombres y mujeres en la colegiación. Y es que, en el periodo comprendido entre 2011 y 2017, se han colegiado cinco veces más mujeres que hombres (4.999 hombres y 25.212 mujeres).
Las mujeres son el 40% del personal docente e investigador universitario en las áreas de conocimiento de Salud, pero en determinadas especialidades no llegan al 10%
De este modo, ha desaparecido una brecha de género que en 1990 era de más de 39 puntos y en 2011 aún de 7,3 puntos. Sin embargo y aunque las mujeres son mayoría en los estudios universitarios y están optando a los estudios de Medicina, representando más del 60% del alumnado que termina sus estudios, su acceso a la docencia es limitado y aún lo es más a los puestos de mayor responsabilidad.
Dado que las mujeres llevan más de 30 años siendo un porcentaje importante en los estudios de Medicina, el tiempo pasado desde su acceso a la Universidad no explica que ocupen menos del 7% de las cátedras o menos del 16% del profesorado titular. Las mujeres son el 40% del personal docente e investigador universitario en las áreas de conocimiento de Salud, pero en determinadas especialidades no llegan al 10%.
La brecha de género de las juntas directivas de los colegios provinciales evidencia que hay un 36% menos de mujeres que de hombres
La institución que preside el doctor Serafín Romero expone que la citada proporción de mujeres médicas no se replica en la composición de órganos directivos de los colegios provinciales. En teoría, lo deseable sería que la distribución de los cargos entre hombres y mujeres estuviera en la horquilla del 40-60%, pero son hombres el 88,5% de quienes ocupan la presidencia y el 76,3% de quienes ostentan las vicepresidencias. Solo la vicesecretaría y en algunas vocalías, los cargos con menor capacidad de decisión, las mujeres tienen una representación superior al 40%.
La brecha de género de las juntas directivas de los colegios provinciales evidencia que hay un 36% menos de mujeres que de hombres. En todos los colegios con un número superior a 5.000 personas colegiadas las mujeres están infrarrepresentadas en las juntas directivas y, en conjunto, solo los colegios de Burgos, Girona, Córdoba, Toledo y Granada se dan indicadores positivos de género.