Josep Baselga, reconocido oncólogo español, deja este viernes la dirección médica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York después de que la semana pasada se hiciese público que había ocultado sus vínculos con farmacéuticas de las cuales había recibido pagos millonarios, según informa la agencia EFE.
La noticia saltó a la luz después de que el New York Times publicase un reportaje en el que se confirmaba que Baselga ocultó sus vínculos con empresas farmacéuticas en un centenar artículos científicos publicados entre 2013 y 2017 no informando así de los pagos millonarios que recibía de entidades de las cuales escribía informes favorables.
Baselga publicó sus artículos en prestigiosas cabeceras científicas sin desverlar los vínculos con las farmacéuticas
El citado medio revela que Baselga publicó sus artículos en prestigiosas cabeceras científicas como The New England Journal of Medicine y The Lancet sin seguir las reglas de divulgación financiera marcadas por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR) cuando era su presidente en 2015. Y es que después de una serie de conflictos de interés entre los investigadores y la industria farmacéutica, la comunidad médica reforzó hace una década los requisitos de divulgación que pasó a llevar el español.
Según el citado reportaje, Baselga valoró positivamente los resultados de dos ensayos clínicos patrocinado por Roche, sin desvelar su relación con la empresa, los cuales otros científicos consideraron decepcionantes. Desde 2014, el oncólogo español recibió más de tres millones de dólares de Roche por su labor como consultor. Asimismo, el español no cuestionó sus relaciones con al menos una docena de estas compañías y, aunque reconoce “que ha habido inconsistencias” sabe que “eso es lo que es”, recoge el The New York Times.