Una nueva investigación publicada en Hepatology , con el equipo dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), han llegado a la conclusión de que el aumento de consumo de alcohol durante el inicio de la pandemia del Covid-19, ha provocado más casos de enfermedades hepáticas o incluso la muerte.
Según datos de la encuesta nacional de adultos en Estados Unidos proporcionados en esta investigación, el consumo de alcohol aumentó en un 21% durante la pandemia. Estimaron que tras un año de pandemia y por lo tanto ese aumento de alcohol, resultaría en 8.000 muertes adicionales por enfermedad hepática. 8.700 casos de insuficiencia hepática y 1.000 casos de cáncer de hígado para 2040. A corto plazo, se espera que los cambios en el consumo de alcohol debido a Covid-19 causen 100 muertes adicionales y 2.800 casos más de insuficiencia hepática para 2023.
"Esperamos que nuestra investigación pueda ayudar a impulsar las conversaciones necesarias, sobre cómo podemos responder a los muchos cambios de comportamiento"
Además los investigadores explicaron que si la situación del consumo de alcohol se mantiene de esta manera durante más de un año, la mortalidad aumentaría del 19 al 35%.
El autor principal Jagpreet Chhatwal, director asociado del Instituto de Tecnología del MGHEvaluación y profesor asistente de radiología en la Escuela de Medicina de Harvard comentó “nuestros hallazgos destacan la necesidad de que las personas y los formuladores de políticas tomen decisiones informadas para mitigar el impacto del consumo de alcohol de alto riesgo durante la pandemia de Covid-19 en los EE. UU”.
“Si bien hemos proyectado el impacto esperado de los cambios sociales en el consumo de alcohol asociados con la pandemia de Covid-19 sin ninguna intervención, esperamos que nuestra investigación pueda ayudar a impulsar las conversaciones necesarias en todos los niveles de la sociedad sobre cómo podemos responder a los muchos cambios de comportamiento, afrontando mecanismos y opciones que tienen implicaciones a corto y largo plazo para la salud de las personas, las familias y las comunidades en Estados Unidos ”, añadió el autor principal Jovan Julien, MS, analista de datos en el MGH Institute for Technology Assessment y candidato a doctorado en el Instituto de Tecnología de Georgia.
Por último el coautor Turgay Ayer, profesor de ingeniería de sistemas de la George Family Foundation Early Career en Instituto de Tecnología de Georgia explicó que “La pandemia de Covid-19 ha tenido muchas consecuencias no deseadas con un impacto desconocido a largo plazo. Nuestro estudio de modelado proporciona un marco para cuantificar el impacto a largo plazo del aumento del consumo de alcohol asociado con Covid-19 e iniciar conversaciones para posibles intervenciones ”.