El Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a un problema de gran calado: la falta de médicos en Atención Primaria. Así lo vienen denunciando las organizaciones sindicales, las sociedades científicas y los colegios profesionales, instituciones que han puesto sobre la mesa la gravedad de esta situación.
En el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) la problemática de la falta de facultativos se acentúa. Tanto es así que, según estimaciones de la Organización Médica Colegial (OMC), en los próximos 10 años se jubilarán en España unos 16.000 médicos de Familia.
Según estimaciones de la Organización Médica Colegial, en los próximos 10 años se jubilarán en España unos 16.000 médicos de Familia
EL PROBLEMA DE LAS ZONAS RURALES
Al inconveniente de las jubilaciones hay que sumarle otro: la escasez de profesionales sanitarios que quieran desarrollar sus funciones en las zonas rurales. De hecho, la falta de incentivos para trabajar en este medio ha generado una situación que comienza a preocupar tanto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como las consejerías autonómicas de Sanidad y Salud.
En este sentido, desde las sociedades científicas y colegios de profesionales abogan por hacer más atractivas estas plazas, ofreciendo mejores condiciones laborales e incentivos económicos a los MIR que terminan la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
La Medicina rural se debe promocionar con recursos materiales que ofrezcan a los facultativos jóvenes la posibilidad de desarrollarse profesionalmente
Además, los médicos de Familia insisten que el primer nivel asistencial no está completo sin la Medicina rural, la cual se debe promocionar con recursos materiales que ofrezcan a los facultativos jóvenes la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.