La Asociación Española de Cirujanos (AEC) busca contribuir al progreso de la cirugía promoviendo la formación y el desarrollo de los profesionales, por ello han apostado por la formación virtual a través de distintas sesiones online que se han emitido durante 2021 en Zoom, Youtube y Aesculap Academia.
Esta iniciativa surgió en el primer año de la pandemia, 2020, pero tras recibir una gran acogida se decidió repetir durante el 2021.
En estas sesiones los ponentes han expuesto sus presentaciones, acompañadas de debates entre los alumnos, además de que estaban abiertas bajo inscripción de cualquier persona, ya fuera socio o no, y de una manera gratuita.
"La Asociación Española de Cirujanos ha visto en estos cursos la oportunidad de continuar apoyando a la formación adaptándose a este nuevo escenario”
Durante el 2021 se han realizado 60 sesiones con una duración de una hora y media, y han conseguido un total de más de 3.000 asistentes, los cursos con más audiencia han sido, el webinar de infección de mallaquirúrgica que se celebró el 25 de febrero y al que asistieron 500 participantes; el webinar celebrado el 18 de febrero sobre Inguinodinia Postquirúrgica que congregó a 407 asistentes; o el webinar sobre cáncer de colonal que asistieron 388 personas el pasado 13 de abril.
Los datos muestran que un 65% de los asistentes fueron especialistas, mientras que el 35% se trataban de residentes. En cuanto al lugar desde el que se conectaban, un 80% desde España, un 15% de Ecuador, México, Uruguay, Argentina, Paraguay, Portugal y Estados Unidos; y un 5% restante procedente de Perú, Colombia, El Salvador, Chile, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Guatemala y Reino Unido.
Raquel Sánchez Santos, responsable del Aula Virtual de la AEC, explica que “el año 2020 fue un año difícil para la sanidad española; pero a pesar de este contexto y de las dificultades que ha conllevado en todos los aspectos, la Asociación Española de Cirujanos ha visto en estos cursos la oportunidad de continuar apoyando a la formación adaptándose a este nuevo escenario”, concluye.