El laboratorio de Patología del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera se ha situado como laboratorio de referencia a nivel nacional para la técnica de hibridación in situ fluorescente (FISH) del oncogen Her2 en el cáncer de mama. La técnica ha conseguido el marcaje fluorescente del gen que “constituye una diana terapéutica esencial en aproximadamente el 15% de todos los carcinomas de mama”, según explica la coordinadora de Patología del Área de la Mama, la doctora Laia Bernet.
Este marcaje se realiza a través de unas sondas que emiten fluorescencia en los distintos puntos de interés, permitiendo conseguir el diagnóstico de alteraciones numéricas y estructurales crípticas, dentro del genoma que con otras técnicas pasarían desapercibidas.
“Nosotros hemos apostado por ofrecer esta técnica a todas las pacientes de los hospitales del grupo, pero también a otros hospitales que nos la soliciten”
Para la realización y evaluación de esta técnica, se ha creado la Unidad de Oncología Diagnóstica, que está formada por un biotecnólogo, una técnico de laboratorio como asistente del patólogo y una coordinadora patóloga, que es la propia doctora Bernet.
La doctora Bernet deja claro que es un trabajo muy preciso y laborioso que requiere de una formación y experiencia, y que por ello el laboratorio de Patología del Área de la Mama de Ribera y Ribera Lab es uno de los pocos centros que disponen de equipos formados, además de recursos. “Nosotros hemos apostado por ofrecer esta técnica a todas las pacientes de los hospitales del grupo, pero también a otros hospitales que nos la soliciten”, añade.
“Esta técnica permite evaluar el número de copias del gen Her2 de las células tumorales, criterio fundamental para la indicación de terapias específicas”, concluye la doctora Bernet.
Ribera ofrece esta técnica a todas las pacientes de los hospitales del grupo, pero también de otros centros sanitarios, a través de Ribera Lab.