La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) es una de las sociedades científicas de nuestro país que lleva más de una década pendiente de que la Administración Pública haga efectiva la creación de su especialidad médica. En este caso, de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, que ya fue especialidad MIR en 2014.
Al igual que un castillo de naipes, la impugnación por aquel entonces del 'Real Decreto de Troncalidad' y su caída posterior por la vía legal en 2016, llevó hace casi dos años a la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a plantear una nueva alternativa. Después de que la Troncalidad quedase anulada por el Tribunal Supremo, les llevó al punto de partida.
Ahora, todo parece indicar que será en 2021 cuando vea la luz el nuevo Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud que ha estado elaborando el Ministerio de Sanidad. Así se anuncia en el programa específico del departamento que dirige Salvador Illa dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.
El presidente de la SEP, Celso Arango, ha sido y sigue siendo muy crítico con la gestión de este asunto. "Me parece un sinsentido que estemos en el año 2021 todavía sin la especialidad médica de Psiquiatría Infantojuvenil. En la vida una Administración Pública me había dicho que no tramitan una solicitud, en este caso, la aprobación de la especialidad MIR de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, porque está preparando una normativa nueva", explica Arango, que es jefe del área de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón en Madrid y de su Instituto de Psiquiatría.
Celso Arango, presidente de la SEP, critica que el Ministerio de Sanidad "se escude" en el borrador de Real Decreto que están elaborando para no aprobar nuevas especialidades médicas
El responsable de esta sociedad científica no entiende que el Ministerio de Sanidad "se escude" en el borrador de Real Decreto que están elaborando para no aprobar nuevas especialidades. "Cuando vea la luz cambiará las reglas del juego, pero lo que les pido es que apliquen las actuales. No tiene sentido que no se acepte esta tramitación, teniendo una legislación vigente en la actualidad y argumentando que en el futuro tendrán otra. La especialidad de Medicina Legal y Forense se aprobó este verano, lo que demuestra que si se quiere, se puede", indica este psiquiatra.
"Nuestra especialidad se aprobó con el 'Real Decreto de Troncalidad' y posteriormente la normativa se impugnó. Nos consta que este Real Decreto se impugnará porque diferentes colectivos ya lo están estudiando, porlo que todas las especialidades que se creen en base a esta nueva normativa se caerán como ya pasó con la 'Troncalidad'", adelanta Celso Arango.
RD PROPIOS PARA APROBAR CADA ESPECIALIDAD
El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría apuesta por un sistema diferente: que se aprueben las especialidades de forma independiente, como un Real Decreto específico.
"De tal forma que, como nadie está en contra de ellas, no están sometidas a impugnaciones referentes a terceras cuestiones que nada tienen que ver con su creación", apunta.
En cuanto a la creación de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, aboga por aprobarla de manera inmediata. "Todo el trabajo está hecho, solo hay que enviar la documentación al Consejo de Estado. Es una especialidad que tiene el 100% del apoyo de partidos políticos, sociedades científicas, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de los ministerios. No ha habido una sola voz discrepante. Si hay un acuerdo total es en la creación de esta especialidad", sentencia Celso Arango.