“España es de los pocos países europeos que aún no tiene reconocida una especialidad de Cuidados paliativos”. Esta fue una de las afirmaciones destacadas de la entrevista que realizó ConSalud TV al presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), el Dr. Juan Pablo Leiva.
Un año más, nuestro país aún no tiene una especialidad de Cuidados Paliativos. ¿Qué significa para los pacientes que no exista esta especialidad? Principalmente, desigualdad en la atención en paliativos, un “derecho universal” que puede necesitar cualquier persona en cualquier etapa de su vida.
Aunque está arraigado en el imaginario colectivo que la atención en cuidados paliativos es “la atención en la agonía”, lo cierto es que no atienden única y exclusivamente a los pacientes en sus últimos días de vida, sino que van más allá y están enfocados a “mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades”, asegura el Dr. Leiva para este medio.
Los paliativos también se encargan del apoyo emocional, tanto a los pacientes, como a sus familiares
Cáncer, fallos orgánicos o enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), son algunas de las patologías susceptibles de necesitar asistencia en paliativos. Asimismo, los cuidados paliativos no solo están enfocados en los pacientes, también en apoyar y acompañar a las familias incluso después de la muerte del ser querido. Una especialidad de Cuidados Paliativos serviría como garante para asegurar la equidad en el acceso a los mismos. Y es que las diferencias entre Comunidades Autónomas, son palpables.
Además de ser una forma de mejorar la calidad de vida y controlar los síntomas de los pacientes con enfermedades avanzadas, los paliativos también se encargan del apoyo emocional, tanto a los pacientes, como a sus familiares para enfrentarse “a las situaciones cambiantes, críticas y complejas que genera el proceso de enfermedad avanzada o el final de vida”, apunta la presidenta de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal), Marisa de la Rica.
Asimismo no solo sería necesaria una Área de Capacitación Específica (ACE) en Medicina, pues esta profesión no es la única que conforma los Cuidados Paliativos. Enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales también son un pilar fundamental en la atención a paliativos, que debería estar presente en todos los niveles de la asistencia sanitaria, desde la atención primaria y hospitalaria, hasta los servicios de urgencias