Ángel Lopez, médico de Atención Primaria en Cañada Rosal (Sevilla), es además de un profesional sanitario, amigo de sus pacientes y un apasionado de la bicicleta. Se erige como una figura peculiar, con vocación por la Medicina Familiar y Comunitaria y por ejercer su profesión en el rural español.
"Siempre tuve claro que quería ser el médico del pueblo y por eso tomé la decisión de buscar este destino", destaca este facultativo que conforma el equipo sanitario de un consultorio que atiende a un municipio de 3.000 habitantes.
Tan solo tiene buenas palabras para sus pacientes. "Los pacientes de los pueblos son muy agradecidos y confían en ti al 100%. A veces vienen de los hospitales y te traen la carta del especialista para que les des el visto bueno", comenta de manera risueña. Generalmente son pacientes mayores, con enfermedades crónicas y que se distinguen por su trato familiar. "Nos hacen saber constantemente lo agradecidos que están y eso te enorgullece", afirma Ángel López.
"Los gestores de la sanidad pública se van a quedar sin facultativos en las zonas rurales, nos vamos a jubilar casi el 80%"
Sin embargo, la situación de la sanidad rural en todo el territorio nacional no atraviesa su mejor momento. Este médico de pueblo hace su particular diagnóstico en una sola frase: "España no se va a quedar solo vacía de personas, también de médicos".
"Los gestores de la sanidad pública se van a quedar sin facultativos en las zonas rurales, nos vamos a jubilar casi el 80%. Es un problema realmente urgente", prosigue en su explicación López Hernanz, un 'influencer' sanitario en redes sociales como Twitter en donde cuenta con casi 9.000 seguidores.
Ángel tiene claro que son necesarios incentivos económicos y sociales y la rotación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en estas zonas. "Hasta los años 90, existían las casas de los médicos en los pueblos, no te ofrecían un sueldo mayor al facultativo de ciudad pero la vivienda te servía como un beneficio a la hora de elegir el destino", comenta este profesional médico que cree que las Consejerías de Sanidad y Salud se deben "poner las pilas urgentemente" para poder frenar el problema de la escasez de personal sanitario en estas zonas.
Entre sus propuestas está llevar a los MIR, los médicos más jóvenes, al rural. "Es necesario que conozcan los pueblos porque es una parte muy importante de la sanidad pública. Casi el 90% de los núcleos poblaciones en España son pequeños y el tipo de paciente que se atiende es diferente al de una ciudad", sostiene. Además, pide más tiempo para cada consulta, ya que considera que "el mejor diagnóstico es aquel que se realiza con el tiempo suficiente".
"Es necesario que los MIR roten por los pueblos y conozcan una parte muy importante de la sanidad pública"
López Hernanz entiende el "miedo" de sus compañeros de profesión a elegir localidades de interior como destino. "En las guardias estás solo al frente de todo, tienes que hacer consultas a domicilio en municipios que están a 10 o 20 kilómetros...", reconoce este galeno.
Ángel insta a las administraciones sanitarias a trabajar por la mejora de recursos y de las condiciones laborales en los consultorios rurales ya que la situación de desigualdad actual es tal que ni siquiera pueden acceder de forma correcta a la historia clínica de los pacientes por problemas como la lenta velocidad que tiene Internet.