Acceder a la carrera de Medicina sólo está reservado a los estudiantes más brillantes. De hecho, hasta el 94,2% de quienes inician la carrera tienen una calificación superior al 7,5 (sobre 10) en las pruebas de acceso, algo que sólo superan carreras como Relaciones Internacionales (97,4%) o Nanociencia y Nanotecnología (97,2% de los alumnos).
Así se desprende del último informe sobre “La Universidad española en cifras” de la Confederación de Rectores españoles (CRUE), relativo al curso 2015/2016. El documento también refleja que, una vez que acceden a la carrera, los estudiantes de Medicina mantienen su nivel de constancia y su rendimiento.
Sólo un 5% de quienes inician la carrera de Medicina la abandona antes de tiempo y hasta el 70% la acaba en los años previstos
De esta forma, la tasa de rendimiento en Medicina (es decir, el número de créditos aprobados en proporción al número de créditos matriculados) es del 90,67% en las universidades públicas, aunque en este caso, sin embargo, lo estudiantes de Enfermería obtienen un 93,56% de rendimiento. Por otra parte, sólo un 5% de quienes inician la carrera de Medicina la abandona antes de tiempo y, pese a la dificultad de los estudios, hasta el 70% la acaba en los años previstos (sin repetir curso).
Este elevado rendimiento y la persistencia en los estudios conlleva, a posteriori, una mejor inserción en el mercado laboral. De hecho, según el informe, la tasa de paro en 2014 de los médicos que se habían licenciado cuatro años antes era de sólo un 0,6%, muy lejos del 21% que registraba la Enfermería o de la tasa de paro de titulaciones no sanitarias como Artes (un 35% de paro) o Periodismo (un 25%).
TASA DE EMPLEO DEL 83%
Y es que, en general, la tasa de empleo para los estudiantes de carreras sanitarias es la más alta de todas las ramas de enseñanza, de forma que hasta el 83% de los estudiantes tienen garantizado un empleo al finalizar el Grado. Esto hace, a su vez, que según una encuesta incluida en el estudio de la CRUE, los titulados en Ciencias de la Salud sean los que más satisfechos se encuentren con la “utilidad” de sus estudios (un 92% lo considera así).
Entre las conclusiones del informe, y aunque no se detallen datos por titulaciones, los rectores advierten de que, pese al alto rendimiento de los estudiantes universitarios españoles, el actual sistema de becas ha perjudicado a hasta 70.000 alumnos desde el curso 2012/2013.