Las sociedades de médicos de Atención Primaria y la de farmacéuticos de Primaria han creado un documento denominado "Modelo de coordinación médicos-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica" con la intención de mejorar la atención sanitaria a este tipo de pacientes que, en España, suman unos 20 millones, de los cuales, más de la mitad no sigue el tratamiento prescrito.
Según han explicado los presidentes de estas sociedades (Semergen, Sefac, Semfyc y Semg), es un "punto de partida" no solo para mejorar la coordinación entre profesionales y la asistencia integral de los crónicos, también para cambiar el modelo de atención en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El acuerdo supone un "punto de partida" no solo para mejorar la coordinación entre profesionales y la asistencia integral de los crónicos, sino también para cambiar el modelo de atención en el Sistema Nacional de Salud
"Hay que vaciar los hospitales de crónicos y cambiar el modelo", ha apuntado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, quien ha resaltado que el texto debe implementarse e incluir a "actores que faltan" como los profesionales de enfermería y los propios pacientes.
Se trata de la primera vez que expertos de estas sociedades trabajan de forma conjunta en un documento de estas características, que analiza las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que existen en el sistema y estudia los aspectos clínicos de colaboración entre médicos y farmacéuticos.
"Hacemos lo que no han hecho los políticos y es poner a los pacientes en el eje del Sistema", ha subrayado el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro.
Entre otras cosas, este modelo recoge los requisitos necesarios para ponerlo en práctica que tienen que ver con aumentar la confianza entre médico y farmacéutico y con la compatibilidad con la rutina de cada uno de los profesionales.
El presidente de SEFAC, Jesús C.Gómez, ha explicado que esperan que el documento pueda ponerse en marcha como un proyecto piloto a nivel local y trasladarlo a otras organizaciones, tanto profesionales como de la Administración para que los profesionales sanitarios lo usen de forma generalizada. En este sentido, el presidente de SemFYC, Salvador Tranche, ha considerado "fundamental" que parta como una experiencia piloto y ha confiado en que el modelo propuesto sea "un éxito".