La Asociación Médica Mundial (AMM) ha denunciado que los médicos a menudo tienen miedo de prestar asistencia en casos de emergencias durante vuelos aéreos debido a la incertidumbre existente en la responsabilidad legal que puedan derivarse de sus actos, “en especial en vuelos internacionales o vuelos dentro del espacio aéreo de los Estados Unidos”.
En una declaración oficial, el organismo reconoce que, aunque muchas de las compañías aéreas proporcionan cierto tipo de seguro para los médicos y civiles que presten asistencia voluntaria durante un vuelo, “no siempre es el caso e incluso cuando existe, las cláusulas del seguro no siempre pueden ser explicadas y comprendidas de manera adecuada en una crisis médica grave”.
La asociación internacional plantea que se incluya los desafíos de la asistencia en vuelos en los cursos de formación de emergencias que realizan los médicos
Por tanto, las consecuencias financieras y profesionales de posibles querellas contra los médicos que prestan asistencia “pueden ser de muy alto costo”. Por ello, insta a los colegios de médicos nacionales a que presionen a sus Gobiernos para que desarrollen leyes “que proporcionen inmunidad ante acciones legales a los médicos que prestan asistencia de emergencia apropiada en un avión”. Y proponen que, en caso de que no exista una regulación, sea la aerolínea en cuestión la que deba aceptar todas las consecuencias legales y financieras de la asistencia médica.
ASISTENCIA SANITARIA DEFICITARIA
La asociación internacional va incluso más allá y, puesto que considera que la asistencia sanitaria durante los vuelos es deficitaria, así como la formación de los empleados que trabajan en las aerolíneas, plantean incluso que “los desafíos potenciales de emergencias médicas durante los vuelos sean incluidos en los cursos ordinarios de formación de emergencias para los médicos”, así como que se inste a los facultativos a considerar la posibilidad de identificarse antes de la saluda del avión y aclarar que están dispuestos a ayudar en caso de una emergencia.
Por otro lado, la Asociación Médica Mundial hace un llamado a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional para trabajar en normas que garanticen la presencia de equipo médico y medicamentos a bordo de vuelos de mediana y larga duración así como que existan procedimientos de emergencias médicas y programas de formación para el personal médico.