La Asociación Médica Mundial (AMM) ha lanzado una declaración oficial en la que insta a las asociaciones y colegios de médicos, a la administración y a los empleadores sanitarios, a implementar políticas contra la intimidación y el acoso entre los propios profesionales, debido al repunte de casos detectado a nivel internacional.
Según recoge la declaración, acordada en la última asamblea general de la asociación, existen evidencias de un aumento de los comportamientos perturbadores, inapropiados y acosadores en la profesión médica en los últimos años.
La asociación internacional explica que “la naturaleza jerárquica de la medicina y el desequilibrio de poder inherente asociado a esto crea una cultura de intimidación y acoso” en la profesión
A diferencia de otras profesiones, la investigación internacional ha demostrado que el acoso en el ámbito sanitario no está asociada con una especialidad concreta o un sexo. “Al parecer el acoso está generalizado y se da en todas las especialidades y en todos los niveles de antigüedad, aunque es justo afirmar que cuando hay acoso es más común que sea de un empleado más antiguo sobre uno más reciente”, señala la asociación internacional, que explica que “la naturaleza jerárquica de la medicina y el desequilibrio de poder inherente asociado a esto crea una cultura de intimidación y acoso que en algunos casos se convierte en pasiva e institucionalizada”.
Frente a ello, la organización insta a los facultativos a poner freno a esta tendencia porque, asegura, el acoso es contrario a la ética profesional del médico, contradice los fundamentos de la profesión y crea dudas sobre si el médico está preparado para el ejercicio profesional. Además, advierte, pueden existir barreras importantes para que los médicos jóvenes denuncien el acoso de colegas más antiguos, “por ejemplo por el miedo a progresar en sus carreras”.
EL 40% DE LOS MÉDICOS ESPAÑOLES LO SUFRE
Aunque la alerta se realiza a nivel internacional, en el caso de España hasta el 43,5% de los médicos españoles asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación o maltrato laboral en su centro de trabajo en el último año, según un informe de la Organización Médica Colegial (OMC). De ellos, el 40,5% de los facultativos lo sufrieron directamente por parte de sus superiores y un 13,3% por parte de sus propios compañeros.
En este último caso, además, sólo el 3% de los médicos acosados asegura haber llegado a presentar una denuncia judicial o de otro tipo, mientras que hasta un 51,4% asegura haberse “aguantado”, bien por miedo a salir perdiendo, o al considerar que el acoso forma parte de trabajar en la institución sanitaria. En el caso de los médicos más jóvenes, (entre 31 y 40 años) la cifra de acoso en el trabajo se incrementa hasta el 51,2% de los médicos.
Los datos no difieren mucho de los casos de intimidación entre médicos registrados en Canadá, donde la federación de estudiantes de Medicina asegura que casi el 60% de los estudiantes de último año han sido maltratados personalmente durante la escuela de medicina, una tasa que ha aumentado durante los últimos tres años.
Por todo ello, la Asociación Médica Mundial condena este tipo de casos en la profesión sanitaria y asegura que “debe existir una tolerancia cero frente al acoso” puesto que “al eliminar el acoso se asegura un ambiente de grupo más seguro y mayor seguridad para los pacientes”.