La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) advierte de los peligros que puede suponer para los niños alérgicos a alimentos la tradición de recoger dulces en las casas en Halloween. “Cualquier golosina puede contener algunos de los alérgenos más comunes como son la leche, frutos secos o huevos”, alertan los profesionales.
Una persona con alergia a un alimento puede presentar picores, ronchas en la piel, hinchazón de labios, vómitos, diarrea o problemas respiratorios, entre otros. Pero en los casos más graves puede darse una reacción anafiláctica, la más grave, que puede resultar mortal.
Es importante mantener los alimentos separados para evitar la contaminación cruzada
El Comité de Alergia de Alimentos de la Seaic ha compartido una serie de consejos para que todas las personas, alérgicas y no alérgicas, puedan disfrutar de la noche de Halloween.
En primer lugar, como prevención ante posibles alergias, recomiendan la realización de actividades que no incluyan comida, como juegos o concursos de disfraces. En caso de que se organice una fiesta con comida, es importante informarse de si alguno de los invitados tiene alguna alergia y a qué, así como dar a conocer a esa persona los ingredientes de las comidas ofrecidas y mantener los alimentos en recipientes separados para evitar la contaminación cruzada.
Las personas alérgicas deben comprobar que llevan toda la medicación necesaria en caso de reacción, como la adrenalina autoinyectable. También es recomendable que el alérgico explique a los demás cómo de usan estos medicamentos por si fuera necesario que alguien se lo administrara.
El látex, presente en muchos disfraces y maquillaje de Halloween, es uno de los alérgenos más comunes
También hay que tener en cuenta que un alérgeno muy común, aunque no es un alimento, es el látex, muy utilizado en los disfraces y el maquillaje propio de esta fiesta, por lo que es recomendable evitar su uso. Asimismo, si se produce una reacción alérgica, ya sea por alimentos o por látex, es recomendable tener la cara despejada para detectar síntomas visibles, por lo que es mejor evitar también el uso de máscaras.
En cualquier caso, si se da un caso de reacción alérgica y no se puede o no se sabe cómo actuar, la mejor opción acudir al centro sanitario más próximo o llamar al 112.