Las agresiones médicas crecen. Así lo mostraba este jueves la Organización Médica Colegial al presentar los datos relativos al año 2017, con motivo del Día Internacional contra las Agresiones a Sanitarios, que se celebra este viernes.
La perspectiva de género también está presente en el informe y muestra que el 52% de las agresiones las sufrieron mujeres y el 48% los hombres, con un descenso del 6% en el porcentaje de mujeres agredidas respecto al año anterior.
El informe muestra un descenso del 6% en el porcentaje de mujers agredidas respecto al año anterior
A su vez, los tipos de agresiones varían en función del sexo. Así, las agresiones médicas a mujeres se caracterizaron principalmente por insultos (59,7%), seguida de amenazas (54,9%) y de lesiones, con un 36,4%. Sin embargo, en las agresiones médicas a hombres, las lesiones ocupan el primer lugar, con un 63,6%. Le siguen las amenazas, con un 45,1%, y los insultos, con un 40,3%.
RESPUESTA PREVENTIVA
Ante estas cifras, el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ponía en marcha la instrucción 3/2017, que recoge la figura del interlocutor policial. “Se trata de una nueva respuesta policial, integral y transversal para esta lacra”, señalan desde la OMC.
En la actualidad, los interlocutores policiales nacionales sanitarios del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil están estableciendo un mapa de la situación real para poder planificar una respuesta preventiva a este tipo de agresiones.