Con el objetivo de analizar y debatir los principales avances en el diagnóstico, tratamiento y epidemiología de la infección fúngica invasora, más de 250 clínicos de ámbito nacional e internacional y de distintas especialidades han asistido a la XVII edición de las Jornadas INFECFORUM, organizadas por Gilead Sciences con el apoyo científico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
La infección fúngica invasora es "un desafió constante para los profesionales sanitarios", explica Gilead Sciences. Es por esta razón que "la formación continuada y actualizada en este campo es clave si queremos ofrecer a los pacientes una atención y un abordaje multidisciplinares y, cada vez, más efectivos y personalizados".
La reunión se ha celebrado en formato semipresencial y ha servido para "fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias y para aportar un punto de vista integral y multidisciplinar del manejo y abordaje de las enfermedades fúngicas en la actualidad". Tal y como ha expresado el coordinador de las jornadas y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Dr. José María Aguado, "este encuentro es una cita ya ineludible para los profesionales sanitarios. Esta reunión goza de un gran prestigio científico y docente y es, probablemente, la más veterana y mejor percibida en el campo de la infección fúngica invasora en nuestro país".
Y es que a día de hoy, las enfermedades fúngicas suponen una elevada mortalidad que afectan, sobre todo, a los pacientes más vulnerables con estados de inmunidad debilitados por las enfermedades de base (como pueden ser el cáncer o las enfermedades crónicas), por los tratamientos recibidos para evitar el rechazo de órganos trasplantados o para los pacientes sometidos a manipulaciones múltiples y que reciben antibióticos sistémicos, como pueden ser los pacientes críticos ingresados en UCI.
El segundo día de las jornadas se ha enfocado en discutir varios casos clínicos relativos a diversas especialidades vinculados a estas infecciones
Tal y como informa Gilead Sciences, en la primera de estas jornadas, dedicada a los pacientes onco-hematológicos y críticos y los distintos especialistas han realizado un recorrido por los cambios más relevantes producidos en las infecciones fúngicas durante estos últimos 30 años y la evolución que han vivido gracias a la introducción de las recientes terapias. Las ponencias han contado con profesionales como la Dra. Malgorzata Mikulska, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Martino de Génova de Italia. Durante su intervención, la doctora ha hablado sobre las infecciones fúngicas invasivas en pacientes hematológicos que reciben terapias biológicas. Al hilo, los expertos coinciden en que el uso de los fármacos dirigidos a determinadas dianas biológicas (utilizados principalmente para tratar enfermedades onco-hematológicas y patologías de base inflamatoria o autoinmunes), han contribuido a incrementar el risgo de infección fúngica en los pacientes.
Durante el acto, también se abordaron temas "de gran interés y actualidad", como la revisión del Dr. Jesús Fortún, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, sobre la problemática que presentan algunos fármacos antifúngicos, dadas las limitaciones farmacocinéticas de estos fármacos, que dificultan la prevención y el tratamiento de algunos pacientes con infecciones intraabdominales por candida. Por su parte, el Dr. Xavier Nuvials, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d‘Hebrón de Barcelona, ha ahondado en las peculiaridades del empleo de antifúngicos en pacientes críticos sometidos a terapia de reemplazamiento renal y a las nuevas técnicas de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
El segundo día de las jornadas se ha enfocado en discutir varios casos clínicos relativos a diversas especialidades vinculados a estas infecciones, como pueden ser la Hematología, la Medicina Intensiva, las Enfermedades Infecciosas o la Pediatría. "Los profesionales invitados compartieron estas prácticas médicas de forma interactiva con el resto de los asistentes", concluye Gilead Sciences.