Acupuntura, biorresonancia, electroterapia o laserterapia son sólo algunas de las prácticas sin evidencia científica que realizan hasta 56 médicos de Valencia, apoyados, en este caso, por el Colegio profesional que les representa, firme defensor de las pseudoterapias. Así lo ha vuelto a denunciar la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp), en esta ocasión ante el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana.
La queja está firmada por uno de los vocales de esta asociación, el científico Fernando Cervera, quien explica a ConSalud.es su deseo de que se tomen cartas en el asunto y se actúe contra estos facultativos. “Ahora la queja está en el Consejo, que es el organismo superior del Colegio de Médicos de Valencia y que sí tiene capacidad sancionadora”.
“Desde la Organización Médica Colegial (OMC) verificaron que efectivamente se trata de pseudociencias y no son prácticas deontológicamente correctas y que contravienen el código deontológico médico”
La compara con la denuncia que ya emitieron hace meses desde Apetp al propio Colegio valenciano y que no fue más allá tras la respuesta de esta organización profesional: “No encontramos falta alguna al Código Deontológico”. Asimismo, desde el Colegio de Valencia afirmaron no contar con “medios ni recursos dedicados a la investigación médica, ni competencia para legislar sobre el uso de medicamentos o técnicas”.
Por su parte, tal y como destaca Fernando Cervera, “desde la Organización Médica Colegial (OMC) verificaron que efectivamente se trata de pseudociencias y no son prácticas deontológicamente correctas, es decir, que contravienen el código deontológico médico”.
Por el momento, en la Apetp no han recibido la confirmación de que se vayan a sancionar estas prácticas desde el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana. “Lo único que esperamos es que se cumpla la normativa, ya está, no queremos otra cosa. Lo que no podemos es estar siendo la policía de nadie”, dice el vocal de la Apetp.