En el marco del 43º Congreso Nacional de Semergen, una de las mesas de debate se ha centrado en la posibilidad de crear una Especialidad de Urgencias. En la misma, han participado el Dr. Javier Povar Marco, coordinador de Urgencias en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y secretario general de Semes (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias); el Dr. José Polo García, presidente de Semergen; el Dr. Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), y el Dr. Ángel Vicente Molinero, como moderador. En este sentido, los expertos han debatido sobre las posibilidades, ventajas y desventajas de crear una especialidad de Urgencias.
El Dr. Povar, ha sido una de las voces a favor de la creación de esta especialidad, asegurando que ya hay bases alrededor del mundo: “En Europa, hay un reconocimiento amplio de la especialidad en 27 países europeos, como Italia, Francia o Reino Unido”. “La postura de Semes es que la especialidad de Urgencias es posible y necesaria y debería ser una formación integrada en el sistema MIR”, ha afirmado el médico. Ya existe un currículo europeo de competencias, por lo que el secretario de Semes insiste en que “no estamos hablando de que la especialidad de urgencias sea una ocurrencia nuestra”. “No tiene sentido hacer una formación primaria orientada a una especialidad, para luego abrir las competencias del profesional y así pueda dedicarse a la medicina de urgencias”, subraya.
“Todos los médicos tenemos la obligación de atender una necesidad de urgencias, está implícito en nuestro trabajo diario”
Por su parte, el Dr. Díez ha comenzado destacando el “gravísimo problema que afecta a nuestro país, y es la saturación de las urgencias”. En este sentido, el presidente de Semi asegura que “la patología urgente es competencia de todas las especialidades y, por tanto no se puede renunciar a ella”, por lo que “proponemos la creación de un área de capacitación especializada (ACE) en Urgencias”. “Se reclama una mayor polivalencia de todos los especialistas y una garantía de movilidad de los profesionales para que puedan reconvertirse y trabajar en diferentes ámbitos de actuación”. En esta línea, el médico ha afirmado que “la mayor riqueza que tengo como profesional es la polivalencia”. Es por esta razón que, “crear una especialidad podría llevar a enfrentamientos importantes entre colectivos que podrían repercutir en la atención del paciente”. “Sin embargo”, continúa el experto, “una ACE no plantea este problema”, ya que “aportaría mayor plasticidad para responder a cambios futuros que podrían aparecer en años venideros”.
En su turno de palabra, el Dr. Polo ha defendido que “todos los médicos tenemos la obligación de atender una necesidad de urgencias, está implícito en nuestro trabajo diario”. Complementando las palabras de su compañero, el presidente de Semergen defiende que “un ACE da una respuesta mucho más coherente a las necesidades sociales actuales”.
En el caso de que se habilitase una Especialidad de Urgencias, para el presidente de Semergen “tendría que ser la Administración la que organice de dónde sacar las plazas necesarias para esta formación”, si bien uno de los principales problemas que provocan la falta de profesionales en España es “que estamos formando profesionales que se van a otros países”.
“Los profesionales estamos muy capacitados para atender urgencias, lo que se necesitan son más recursos”
En esta línea, el Dr. Díez destaca que la carencia de profesionales también se debe a la falta de planificación del Sistema Nacional de Salud. No ha habido una previsión correcta porque no se ha hecho a tiempo, y es que “en Sanidad, las previsiones hay que hacerlas a 10-11 años vista”.
Desde Semes, el Dr. Povar añade que la apuesta es que “las plazas ya creadas en los servicios de urgencias, tengan una vía diferenciada de acceso a la formación”. Pese a las discrepancias, insiste en que “no estamos en posturas tan lejanas”.
“Los profesionales estamos muy capacitados para atender urgencias, lo que se necesitan son más recursos”, ha subrayado el presidente de Semergen. En este sentido, “los problemas organizativos no se van a solucionar con nuevas especialidades”, concluía el Dr. Díez.