La directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo define el acoso sexual como “la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular, cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo”.
Este es el punto de partida del “Informe de acoso sexual en médicos: España 2019” elaborado por Medscape. Un documento en el que se recogen los resultados obtenidos a través de las entrevistas realizadas a más de 2.357 médicos del país.
Tomando como referencia la definición con la que abríamos estas líneas, estos profesionales han sido preguntados sobre el comportamiento específico de acoso que han experimentado o presenciado en los últimos tres años; así como dónde ocurrió, cómo respondieron y cómo les afectó. Por último, también fueron preguntados si habían sido acusados de acoso sexual.
Nos encontramos ante un problema delicado sobre el que cada persona puede tener percepciones diferentes. Motivo por el que Medscape ha elaborado el citado informe preguntando sobre comportamientos específicos para asegurarse de que todos los encuestados tuviesen el mismo punto de vista.
El 3% de los médicos españoles ha experimentando acoso sexual en los últimos tres años, mientras que el 3% ha atestiguado estas conductas
Entrando en materia vemos que el 3% de los médicos españoles ha experimentando acoso sexual en los últimos tres años, mientras que el 3% ha atestiguado estas conductas. Cabe destacar que se reportaron siete informes de profesionales acusados de abuso sexual, acoso sexual o conducta impropia, lo que supone el 0,3% de todos los encuestados.
El 5% de las médicas asegura que “personalmente he sido objeto de abuso sexual, acoso sexual o conducta impropia”, frente al 1% de los profesionales varones. El 4% de las profesionales entrevistadas indica que “he atestiguado abuso sexual, acoso sexual o conducta impropia”, frente al 3% de los hombres. Un 96% de los médicos y el 92% de las médicas han respondido que no han sufrido ni presenciado ningún tipo de acoso, abuso sexual o conducta impropia en sus entornos laborales.
Si ponemos el foco en los comportamientos de acoso experimentados por los doctores, el mayoritario (60%) hacen referencia a “comentarios sexuales sobre su cuerpo o miradas lascivas”. El 49% alude a “tocamientos, abrazos, palmaditas u otro contacto físico indeseado”.
Con un 31% aparecen “peticiones repetidas para salir o atención romántica indeseada continuada” y “violación deliberada del espacio personal y cercanía excesiva”. Con un 28% de las respuestas se encuentran las “proposiciones explícitas o implícitas para tener actividad sexual”.
El 5% de las médicas asegura que “personalmente he sido objeto de abuso sexual, acoso sexual o conducta impropia”, frente al 1% de los profesionales varones
El 17% de los profesionales médicos entrevistados asegura que ha recibido”mensajes sexuales indeseados de alguien en el trabajo”, mientras que el 5% ha recibido “ofertas de una promoción, aumento u otra ventaja a cambio de un favor sexual”. Solo el 2% de los participantes en el estudio reporta “amenazas de castigo por rehusarse al favor sexual”, y un 9% alude a otras conductas que no han sido especificadas en el estudio.
El acoso sexual causó un malestar considerable para casi el 80% de los médicos. Entre los comportamientos que más les afectaron destacan: comentarios sexuales sobre su cuerpo o miradas lascivas (38%), violación deliberada del espacio personal o cercanía excesiva (23%), proposiciones explícitas o implícitas para tener actividad sexual (14%), amenazas de castigo por rehusarse al favor sexual (9%), los mensajes sexuales indeseados de alguien del trabajo (5%), peticiones repetidas para salir o atención romántica indeseada de forma continua (3%) y el ofrecimiento de una promoción, aumento u otra ventaja a cambio de un favor sexual (2%).
LAS FORMAS MÁS COMUNES DE ACOSO
En relación a la forma más común de acoso sexual informada por los médicos españoles, presenciada por el 61% de los encuestados, fue referente a los comentarios sexuales no deseados o miradas lascivas.
Cabe destacar en este sentido que el 41% de los médicos fue testigo de una invasión en el espacio personal o tocamientos indeseados.
El informe ha puesto el foco en la especialidad del perfil de los acosadores. De esta forma vemos que Medicina Familiar ocupa la primera posición (14%). Por detrás quedan Ginecología y Obstetricia (9%), Anestesiología (6%), Anatomía Patológica (3%), Cirugía Cardiaca en Adultos (3%) y Cirugía General (3%).
Si hablamos de los lugares en los que se han producido las situaciones de acoso, los pasillos, áreas administrativas inaccesibles para los pacientes y fuera de las instalaciones del lugar de trabajo han sido las más citadas con un 29%, 23% y 20% respectivamente.
Menos de la mitad (43%) de los médicos se enfrentó a los acosadores. La mayoría de los médicos no denunció al acosador y, cuando lo hicieron, lo más frecuente fu hacerlo ante el supervisor directo o un compañero de trabajo.
Las conclusiones del informe revelan que el 40% de los médicos tenía una impresión positiva del autor antes del incidente de acoso. Después de este, más de la mitad de los médicos acosados tuvo que continuar interactuando con su acosador como parte de sus responsabilidades laborales.
La mayoría de los médicos no denunció al acosador y, cuando lo hicieron, lo más frecuente fu hacerlo ante el supervisor directo o un compañero de trabajo
El 55% de los médicos sintió que su trabajo se vio afectado de forma negativa tras su experiencia de acoso. Alrededor de un tercio evitó trabajar con compañeros específicos, mientras que el 15% ha manifestado deseos de dejar su empleo. El 14% experimentó dificultades a la hora de concentrarse en sus labores profesionales.
En este sentido, el 31% de los médicos adoptó comportamientos negativos para hacer frente a su acoso. Entre estos comportamientos, los más frecuentes expuestos por los entrevistados fueron el aislamiento, incremento de las horas de sueño, fármacos recetados o atracones de comida.
LAS POLÍTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO
Los lugares de trabajo de los médicos participantes en el estudio, generalmente, no realizan capacitación obligatoria sobre el acoso. Solo el 15% de los médicos asegura conocer los procedimientos de queja en sus lugares de trabajo.
El 84% está de acuerdo en que el acoso sexual afecta de forma negativa a la calidad de la atención al paciente. Un 65% confía en que su lugar de trabajo cuenta con investigadores bien capacitados y competentes. Un dato preocupante en este apartado es que el 7% considera que el acoso sexual está aceptado en su lugar de trabajo.
ACOSO SEXUAL POR PACIENTES
La encuesta pone de manifiesto que más médicos informaron de acoso por parte de pacientes (11%) que por parte de sus compañeros (3%).
Entre los médicos acosados por pacientes, casi el 50% menciona a pacientes que actúan de manera abiertamente sexual, así como solicitudes de citas.
Entre los casos de acoso sexual perpetrados por pacientes, con más frecuencia en las mujeres, los médicos varones mencionan que un paciente actúa de manera abiertamente sexual, envía correos electrónicos sexuales o les solicitaron un encuentro sexual. En el caso de las mujeres se les pide más a menudo una cita.
El porcentaje de médicos acosados por pacientes varía en función de las distintas especialidades. Las que más sufren el acoso por parte de pacientes son: Psiquiatría (25%), Oncología Médica (24%), Neurología (23%), Cardiología (17%) y Oftalmología (17%).
Solo uno de cada 10 doctores despide a los pacientes de la consulta en caso de ser acosados. Las médicas más comúnmente tomaron esta acción, en comparación con sus contrapartes masculinas cuando los pacientes actuaron abiertamente de forma sexual (44% frente a 6%) o les pidieron una cita (17% frente a un 0%).