Una de las especialidades que más tardaron en estrenarse en la adjudicación de plazas de este 2023 ha sido Medicina del Trabajo, una especialidad sobre la que hay "un gran desconocimiento", tal y como explica la vocal de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Lourdes Jiménez.
"Nuestra especialidad se centra en promover, vigilar y proteger la salud en el ámbito laboral a través de diferentes áreas de competencia que son la preventiva, la asistencial, la pericial, la gestora y docente y la investigadora", comienza explicando Jiménez, que detalla de esta forma el gran campo de actuación en el que se mueven estos profesionales, pero que se puede resumir en que se centra "en la salud de los trabajadores".
"Es un ámbito muy concreto de actuación, al igual que hay otras especialidades como Pediatría en que se centra en los niños", especifica la especialista, que explica que se encargan de todo tipo de patologías dentro de este grupo poblacional: "Tanto enfermedades que puedan estar relacionadas con el trabajo, como aquellas que puedan afectar a los trabajadores, no sólo las relacionadas con el trabajo".
"Medicina del Trabajo se centra en la salud de los trabajadores, pero no solo en las enfermedades relacionadas con lo laboral"
Asimismo, la esfera de actuación de estos profesionales es muy amplio: "Estamos en lo servicios de prevención propios que están dentro de las empresas o dentro de, por ejemplo, los hospitales, pero también en servicios de prevención ajenos, como mutuas de accidentes de trabajo". Relacionado con esto explica que su labor dentro de los centros hospitalarios es cuidar a los trabajadores, es decir, a los sanitarios.
"Nuestra especialidad transversal", expone la vocal de AEEMT, que argumenta: "Es una especialidad con mucho conocimiento en la clínica, como puede ser una medicina interna, y tiene formación hospitalaria, similar a Familia, vamos muy parejos".
Una de sus mayores ventajas es que goza de una "empleabilidad máxima": "No existe el 'no empleo' al acabar la especialidad". Además, Jiménez defiende que se trata de una rama "muy completa": "Tiene una parte asistencial importante, preventiva, pericial, gestora, docente e investigadora, que es muy amplia".
"Tenemos una labor de gestión importante de cara al cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales que nos hace estar en contacto con otras especialidades"
Del mismo modo, insiste en que, dentro de amplitud, también el profesional se puede ir especializando: "Tenemos una formación muy completa pero luego cuando ya estás trabajando en una empresa cada una tiene unos riesgos muy concretos".
Sin duda el lado más negativo en lo que atañe a los médicos del Trabajo es el desconocimiento que tienen otras especialidades sobre sus funciones: "Nosotros, por nuestra profesión, tenemos que tener contacto con muchas especialidades porque tenemos una labor de gestión importante de cara al cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, pero hay un desconocimiento de otros sectores de nuestra rama".
Finalmente, aunque admite que con la irrupción del Covid-19 se han "dado a conocer", reclaman la importancia de tener más peso dentro de las universidades, ya que solo en unos pocos centros se da una asignatura específica de Medicina del Trabajo, lo que provoca que los estudiantes del grado "tengan un desconocimiento previo".