La especialidad de Hematología ha pasado de ser elegida por el número 1 en 2016 y por el número 2 en 2015, a no ser elegida hasta el número 139 en la presente edición
En este sentido, y aunque las especialidades más elegidas entre las 100 mejores notas han sido Cardiología (elegida por 24 aspirantes) y Dermatología (seleccionada por 13), como suele ser habitual, también llama la atención la elección, por parte del número cuatro, Carlos Fernández Escobar, de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, que hará en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.La temprana elección de esta especialidad sorprende en comparación con otros años ya que, en 2016, el primero en elegirla fue el número 280, en 2015, el 228 y en 2014, incluso, la especialidad no fue elegida hasta llegar al aspirante con el número 782 (es decir, lejos de las mejores notas).
El ascenso de Preventiva en la elección MIR, además, llega después de una intensa campaña iniciada por la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES), tanto por redes sociales como mediante la organización de jornadas informativas, con el fin de darle una mayor visibilidad a la especialidad.
Al coordinador de esta asociación, Adrián Hugo Aginagalde, no le sorprende sin embargo la elección de Carlos Fernández con el número cuatro, puesto que “tiene un historial de compromiso social y de implicación en los movimientos relacionados con nuestra especialidad y tenía un interés claro desde el inicio por la Salud pública”, señala en declaraciones a Consalud.es.
El portavoz de ARES espera que, de cara a años posteriores, más que lograr que la especialidad se elija pronto en el MIR, al menos tenga una mayor visibilidad. “Se trata de una especialidad bastante reconocida, incluso a nivel político, pero el problema es que los propios médicos desconocen en qué consiste. Y en eso es lo que estamos trabajando”, añade Aginagalde.
ANATOMÍA PATOLÓGICA, ELEGIDA POR EL NÚMERO NUEVE
Anatomía Patológica, por su parte, ha sido elegida por el aspirante con la novena mejor nota, Luis Blasco, quien se especializará en el Hospital La Paz de Madrid. Se trata también de una elección llamativa, puesto que el año anterior la especialidad no fue elegida hasta el número 200 y el anterior, hasta el 265.
Por otro lado, de entre las 100 mejores notas, hasta cuatro han seleccionado la especialidad de Anestesiología y Reanimación, mientras que el año anterior sólo fue elegido por un aspirante, y en 2015 no fue elegida por nadie hasta el número 140.
A la inversa, la especialidad de Hematología y Hemoterapia ha pasado de ser elegida por el número 1 en 2016, y por el número 2 en 2015, a no ser seleccionada hasta llegar hasta el aspirante número 139 en la actual edición.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es