Durante el pasado año se impartieron un total de 3.216 titulaciones de grados, con 1.353.347 estudiantes matriculados en todo el curso. Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en su informe sobre los ‘Datos y cifras del Sistema Universitario Español 2023-2024’. De todos ellos, según se informa, 43.561 cursaron la carrera de Medicina, con un 70,6% de estudiantes mujeres.
Igualmente, esta titulación tiene la nota de acceso más alta de todos los centros de universidades públicas presenciales. Concretamente, para cursar Medicina sería necesario un 13 en la prueba de acceso a la universidad. Además, esta titulación no sólo tiene notas altas para su acceso, también es una de las carreras en las que las notas de los expedientes de los estudiantes son más altas.
Tal y como se expone por parte del ministerio, si bien la nota media global del expediente de los alumnos egresados en el curso 2021-2022 se sitúa en un 7,41, las calificaciones en estos estudios son algo más alta. Concretamente, y si bien esta cifra varía en función del sexo, de media se recoge una nota global en los expedientes de Medicina de un 7,77 sobre 10.
ACCESO AL MERCADO LABORAL
Profundizando en el informe, uno de los datos más llamativos es el de la inserción laboral de estos egresados. No en vano, Medicina es el estudio que tiene los mejores resultados en el mercado laboral, por cuenta ajena y después de cuatro años de egresar. Así, lo demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social, tal y como explica el ministerio.
Sin embargo, en cuanto al tipo de contrato de estos profesionales sanitarios a la hora de acceder al mercado laboral, los datos no son tan positivos. De media, los egresados que se afilian a la seguridad social, un 58,9% tiene contratos indefinidos, un 78,8% tiene jornada completa y un 60,2% cotiza dentro del grupo de titulados universitarios. Además, la base media de cotización es de 28.082 euros. Pero el caso de los profesionales es distinto, pues tienen que superar pruebas de internos residentes para acceder a plazas de especialistas en formación dentro del sistema sanitario.
Teniendo en cuenta que los procesos formativos de los internos residentes duran entre 2 y 5 años, dependiendo de las disciplinas, esto influye en su situación y condiciones laborales a los cuatro años de egresados. “El caso más elocuente es el de los médicos”, explican. No en vano, únicamente un 1,9% tiene contratos indefinidos, “aunque en el resto de los datos son los que tienen mejores condiciones”, se comenta. Así, si bien los médicos acceden rápidamente al mercado de trabajo, sus contratos no suelen ser de larga duración.
Los egresados en el grado de Medicina presentaron una tasa de afiliación de un 93,7%
Dentro de los egresados en el grado de Medicina, que fueron 6.482 en el año 2018, presentaron una tasa de afiliación de un 93,7%. La contrapartida: sólo un 1,6% tuvo contratos indefinidos. El dato en el que sí destacan positivamente es el de la base media de cotización, que alcanzaba ese año los 39.783,7 euros. Con ello, estaríamos hablando de 11.701 euros de diferencia positiva con respecto a la media española.
Por otro lado, la duración del Grado de Medicina, es decir, lo que tardan los estudiantes en finalizar la enseñanza en función de los años de formación teórica que corresponda, se ajusta bastante. Concretamente, Medicina, que tiene una duración teórica de seis años, tiene una media de 6,25 años. Así, estos estudiantes terminarían la carrera mucho antes que otros cuyas enseñanzas también duran los mismos años. Por ejemplo, en Arquitectura y construcción, la media es de 8,47 años.
Finalmente, se ha dado también a conocer que la tasa de rendimiento, es decir, la relación porcentual entre el número de créditos superados y número de créditos matriculados, alcanza el 77,4% en términos generales. Pero si nos fijamos en los estudios de los profesionales sanitarios, vemos que la tasa es aún mayor. Concretamente, estaríamos hablando de la tercera mejor tasa (por detrás de enseñanza infantil y Enfermería) con un 89,8%.