La medicina basada en valor y el papel del paciente protagonizan el último seminario de Quirónsalud

Más de 500 asistentes han acudido al V Seminario Internacional de Experiencia del Paciente de Quirónsalud

V Seminario Internacional de Experiencia del Paciente de Quirónsalud sobre medicina basada en valor. (Foto: Quironsalud)
25 octubre 2024 | 14:20 h
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El Auditorio del Hospital Quirónsalud de Barcelona ha sido la sede del V Seminario Internacional de Experiencia del Paciente, organizado por el Grupo Quirónsalud. Este evento, que ha reunido a más de 500 asistentes tanto de manera presencial como online, se ha centrado en dos grandes temas: la Medicina basada en el valor y el creciente rol participativo del paciente en el abordaje de sus necesidades de salud.

Durante el encuentro, se han abordado los retos y las oportunidades de poner al paciente en el centro del proceso asistencial, además de las estrategias y mejores prácticas para implementar un modelo que priorice la experiencia y necesidades del paciente. Este seminario subraya el compromiso del Grupo Quirónsalud con la excelencia y la mejora continua, en línea con su objetivo estratégico de proporcionar una atención de calidad que responda a lo que realmente importa a los pacientes.

Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de Operaciones de Quirónsalud, ha presidido la apertura del seminario. En su intervención, ha subrayado la importancia de la medicina basada en valor, una filosofía que enfatiza la calidad y efectividad de los cuidados en función de los resultados de salud y la optimización de los recursos. Este enfoque busca no solo atender las necesidades médicas, sino también adaptarse a las circunstancias individuales de cada paciente.

En la Medicina basada en valor, la experiencia del paciente adquiere un rol central, enfocando la práctica clínica hacia los valores y preferencia de los pacientes, lo que es importante para ellos, más allá de los resultados clínicos clásicos.

"Estos encuentros brindan la oportunidad de compartir buenas prácticas entre los mejores expertos a nivel mundial y Quirónsalud, y así continuar innovando en nuestra atención sanitaria"

En este sentido, la Dra. Cristina Caramés, directora corporativa Asistencial y de Investigación de Quirónsalud, ha destacado la importancia de “poner al paciente en el centro de todo lo que hacemos, compartiendo experiencias de medicina basada en valor y conocimientos que nos permitan seguir mejorando la calidad asistencial y la experiencia del paciente”. En ese sentido, ha añadido Nuria Díaz Avendaño, directora corporativa de Calidad y Experiencia del Paciente de Quirónsalud, encuentros como este “brindan la oportunidad de compartir buenas prácticas entre los mejores expertos a nivel mundial y Quirónsalud, y así continuar innovando en nuestra atención sanitaria para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”. 

La edición de este año ha contado con la participación de tres expertos internacionales, entre ellos la Dra. Laura Cooley, editora jefe de The Journal of Patient Experience, quien se ha dedicado a impulsar investigaciones y prácticas centradas en mejorar la experiencia del paciente. Durante su intervención, Cooley ha destacado que el enfoque en valor implica proporcionar una atención de alta calidad que genere mejoras palpables en la salud y bienestar de los pacientes.

Por otro lado, la Dra. Rosemary Laird, profesora asociada en el Departamento de Geriatría de la Universidad Estatal de Florida y fundadora de Navigating Aging Needs (NAN), ha explicado cómo el enfoque en la experiencia del paciente contribuye a perfeccionar la medicina basada en el valor. En su exposición, ha compartido estrategias específicas para optimizar este modelo en el cuidado de personas mayores.

El seminario ha concluido con la inspiradora intervención de Dove Debronkart, conocido mundialmente como “e-Patient Dave”. Tras sobrevivir a un cáncer renal en estadio IV, Debronkart se convirtió en un defensor del empoderamiento de los pacientes y de la medicina participativa. Según relató, el apoyo de comunidades de pacientes y el acceso a información sobre su enfermedad jugaron un papel clave en su recuperación, un ejemplo que ilustra la importancia de la participación activa de los pacientes en su propio cuidado.

Finalmente, durante el evento se han entregado los Premios a las Mejores Iniciativas en Experiencia del Paciente. Los galardonados han sido el Hospital Universitario de Salamanca, por un proyecto centrado en la experiencia del paciente en el área de Cardiología, y el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, por su iniciativa en el tratamiento de la fragilidad en el hospital de día de Geriatría.

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