Los Premios Princesa han galardonado a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas. El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023, encargado de conceder este premio, ha calificado el trabajo de "ambicioso" en el desarrollo de numerosos tratamientos para enfermedades graves.
Más de mil millones de personas de las poblaciones más pobres y desfavorecidas del mundo, la mitad de ellas niños, sufren un conjunto de enfermedades que causan graves estigmas sociales y millones de muertes al año. Son enfermedades desatendidas por la investigación, la industria y el desarrollo comercial.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023, encargado de conceder este premio, ha calificado el trabajo de ambicioso
Como respuesta al problema, cinco entidades públicas y privadas de Brasil, Francia, India, Kenia y Malasia, junto con dos organizaciones internacionales, impulsaron esta Iniciativa para descubrir y desarrollar tratamientos eficaces, así como hacerlos accesibles, asequibles y adaptados a las comunidades afectadas.
"En sus veinte años de historia han desarrollado numerosos tratamientos para estas graves enfermedades. Su estrategia incluye un plan ambicioso de desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos que mejorarán la salud y salvarán millones de vidas en todo el mundo", señala el jurado en su acta.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023 ha estado formado por Pedro Luis Alonso Fernández, Maite Arango García-Urtiaga, Eugenia Bieto Caubet, Francisco de Paula Bisbal Pons, Andrés Conde Solé, Beatriz Domínguez-Gil González, Pedro Duque Duque, Rodrigo García González, Charo Izquierdo Martínez, Íñigo Losada Rodríguez, Mònica Margarit Ribalta, Sophie Muller, Sami Naïr, Carmen Noguero Galilea, Juan Carlos del Olmo Castillejos, Ana Pastor Julián, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Ignacio Villaverde Menéndez, presidido por Gustavo Suárez Pertierra y actuando de secretario Manuel Toharia Cortés.