Representantes de instituciones públicas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes e industria de tecnología sanitaria han mostrado en la jornada 'Corazonea' su compromiso unánime por la mejor salud cardiovascular de la población y han compartido líneas de trabajo para avanzar en este objetivo. Este encuentro es fruto de la alianza “Compromiso por la salud cardiovascular”, impulsada por el sector Cardiovascular, Neurocirugía y Tratamiento del dolor de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y de la que forman parte una decena de entidades.
Los participantes en 'Corazonea' han coincidido en que situar la Estrategia de Salud Cardiovascular, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2022, debe ser un eje principal que debe vertebrar y coordinar las acciones en este ámbito. Precisamente, esta jornada ha servido para realizar una completa ‘fotografía’ sobre el desarrollo de esta estrategia desde su puesta en marcha, analizar resultados obtenidos e identificar áreas de mejora. Asimismo, se ha desgranado el decálogo de medidas para mejorar la salud cardiovascular de los españoles y en consonancia con los fines de la ESCAV elaborado por la alianza.
“Hay que trabajar con las administraciones para asegurar que los profesionales y pacientes tienen acceso a tecnologías y productos sanitarios innovadores con las que prevenir, diagnosticar y abordar eficazmente las ECV”
“Desde el Ministerio de Sanidad estamos llevando a cabo reuniones con las comunidades autónomas para evaluar el grado de implantación y priorizar indicadores esenciales en esta estrategia. A través de la ESCAV y otras acciones complementarias reafirmamos nuestro compromiso por lograr un sistema de salud cardiovascular más equitativo, efectivo y sostenible para todos” ha expuesto en este encuentro Carla Dueñas, coordinadora de la ESCAV.
Por su parte, el secretario general de Fenin, Pablo Crespo, ha querido recordar que la industria de la tecnología sanitaria desarrolla soluciones innovadoras con las que dar respuesta a los retos sanitarios del SNS y no cabe duda de que la reducción de las enfermedades cardiovasculares y la promoción de una mejor salud cardiovascular es uno de ellos. “Hay que trabajar con las administraciones para asegurar que los profesionales y pacientes tienen acceso a tecnologías y productos sanitarios innovadores con las que prevenir, diagnosticar y abordar eficazmente las ECV”.
Asimismo, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, cuya sede ha acogido esta jornada, ha apoyado la necesidad de “ir de mano” en torno a la salud cardiovascular. “Todos tenemos el mismo objetivo: mejorar el pronóstico de las ECV, que siguen siendo la principal causa de fallecimiento”, ha expuesto. Respecto al apoyo que ofrecen las tecnologías sanitarias para tal fin, el presidente del ICOMEM ha destacado que “si hay un ámbito en el que los desarrollos tecnológicos son de suma importancia, ese es la Cardiología”.
ENFOQUE COLECTIVO
En este encuentro, representantes de distintas administraciones han puesto de manifiesto la necesidad de “aunar objetivos”, para tener un enfoque colectivo de la salud cardiovascular en España, teniendo en cuenta que la ESCAV coexiste con otras estrategias o planes particulares de las comunidades autónomas. Algunas de ellas, como las de Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, han sido expuestas en Corazonea.
Desde una visión ministerial, Pilar Aparicio, responsable de Coordinación de las Estrategias de Salud del Ministerio de Sanidad, ha corroborado que “la ESCAV se encuentra aún en fase de implementación y hay que hacerlo de forma equitativa en todos los territorios”. Además, ha abogado por “sacarle el máximo partido a los datos que generan las acciones de la estrategia, para conocer los problemas de salud de la población y cómo evolucionan”.
Representantes de distintas administraciones han puesto de manifiesto la necesidad de “aunar objetivos”, para tener un enfoque colectivo de la salud cardiovascular en España
Respecto a la situación actual de la ESCAV, los participantes han destacado que presenta unos objetivos muy ambiciosos y bien valorados en Europa que, sin embargo, repercuten en su “complejidad”. Ello acarrea que, dos años después de su aprobación, sean pocas las comunidades autónomas que han iniciado la implantación de la ESCAV.
Entre los factores identificados hacen referencia a la necesidad de una mayor coordinación intersectorial entre los diferentes niveles asistenciales y el gran número de especialistas a los que implica. Junto a estos, otros retos adicionales han sido apuntados por Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón, y hacen referencia, por ejemplo, a una mayor apuesta por el abordaje integral de las ECV, así como una dotación presupuestaria económica acorde a los objetivos perseguidos.
En otras mesas redondas celebradas en Corazonea, profesionales sanitarios y pacientes también han abogado por una implementación coordinada y efectiva de la ESCAV, y fomentar la detección y el diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares en todos los ámbitos asistenciales y en todo el conjunto de la población.