Maxilofacial apoya la ‘Ley Sara’: “Refuerza las competencias de nuestra especialidad”

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello muestra su posicionamiento ante el cambio normativo que permite a sus especialistas continuar haciendo este tipo de intervenciones

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello valora el cambio normativo sobre las operacion de cirugía estética (Fuente Canva)
25 septiembre 2024 | 07:00 h
Archivado en:

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOMCYC) sostiene que la nueva redacción de la Orden SND/1002/2024, de 18 de septiembre, que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, “nos permite continuar haciendo este tipo de intervenciones porque están recogidas en el programa de formación de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, homologado por el Ministerio de Sanidad desde 2007”. 

Con esta modificación Sanidad pretende establecer un control más riguroso y aumentar la seguridad de los pacientes ante el creciente número de operaciones estéticas en España, evitando riesgos derivados de la falta de cualificación profesional. La modificación del Real Decreto 1277/2003 responde a una necesidad de mayor seguridad para los pacientes y busca prevenir el intrusismo en este sector.

Desde SECOMCYC recuerdan que los procedimientos que puede realizar el cirujano oral y maxilofacial son aquellos recogidos en el programa de la especialidad. “Llevamos realizando las oportunas alegaciones al Ministerio de Sanidad desde el año 2020. En ellas siempre hemos ido de la mano de la Comisión Nacional de la Especialidad”, apuntan. 

“Esta redacción nos permite continuar haciendo este tipo de intervenciones porque están recogidas en el programa de formación de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial”

Apuntan que en la propia nota difundida por el Ministerio de Sanidad en redes sociales se hace constar que “sólo podrán realizar operaciones de estética los médicos con la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica que incluya competencias en cirugía estética en su programa formativo”, como así sucede con la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial. 

Desde la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello sostienen que este cambio normativo “refuerza la competencia de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, que persigue un abordaje integral de la salud, que atañe a todas las estructuras faciales y cervicales en sus aspectos funcional y estético”. 

Desde SECOMCYC condenan el intrusismo de centros presuntamente sanitarios que incluyen entre sus servicios la “oferta asistencial de cirugía estética” sin reunir las capacitaciones, ni la preparación, ni la formación específica para tales fines. “Deseamos mostrar nuestra solidaridad y empatía con los afectados que hayan podido resultar perjudicados por esta amarga confusión y trabajamos por la completa seguridad de los pacientes”, concluyen desde la sociedad. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.