Más vigilancia frente a la gripe aviar: “Debemos sensibilizar a los sanitarios de Atención Primaria”

Así lo ha comunicado el ECDC en su último informe de vigilancia reforzada ante posibles casos de gripe aviar en Europa

Pruebas del virus de la gripe aviar A(H5N1) de la que alertan los expertos. (Foto: Comunidad de Madrid)
21 junio 2024 | 07:00 h

La preocupación por la gripe aviar altamente patógena A(H5N1) no cesa. En los últimos meses, el miedo se ha extendido con mayor rapidez tras confirmarse los primeros contagios en vacuno lechero, una situación bastante inusual. Sin embargo, el virus que ha afectado a bovinos no ha salido de las fronteras estadounidenses, donde se confirmaron los primeros contagios y donde se ha extendido en los últimos meses esta infección.

También ha sido la primera vez que esta infección se ha extendido de animales a humanos, produciéndose un contagio en un hombre que trabajaba en una explotación ganadera tras exponerse a vacas lecheras infectadas por este virus. Y es precisamente este caso el que ha hecho saltar las alarmas en todos los países, uno de ellos España, donde cada vez se teme más la llegada de esta infección y que pueda poner en peligro a toda la población.

No obstante, no existen riesgos. Ya lo advirtió el Ministerio de Sanidad la pasada semana a través de una evaluación en la que aseguraba que, Europa y más concretamente España, no importa productos de Estados Unidos, lo que implica un riesgo muy bajo de contagio a través de los alimentos del vacuno.

Sin embargo, sí puede producirse un riesgo, aunque en nuestro país siga siendo bajo, ante la exposición a animales contagiados de la gripe aviar, “especialmente cuando las personas se exponen directamente sin llevar los niveles adecuados de equipo de protección, con un riesgo estimado de bajo a moderado para las personas expuestas”, explica el último informe técnico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publicado en la mañana de este jueves.

"Los sistemas de vigilancia no son lo suficientemente sensibles como para identificar un nuevo virus emergente como la gripe aviar en la población general con la suficiente antelación como para aplicar medidas de control a tiempo"

Este documento asegura que, a pesar de los sistemas de vigilancia con los que cuenta la Unión Europea, no son “lo suficientemente sensibles como para identificar un nuevo virus emergente como la gripe aviar en la población general con la suficiente antelación como para aplicar medidas de control a tiempo”. Por este motivo, el ECDC ha creado una serie de recomendaciones para mantener controladas las infecciones en los entornos sanitarios. “Debemos sensibilizar a los sanitarios de atención primaria”, puntualiza el informe.

Y para ello propone medidas como un interrogatorio específico. Se trata de preguntar si ha existido contacto con animales a aquellas personas que acudan a los servicios de atención primaria con síntomas compatibles con la gripe aviar altamente patógena. “El interrogatorio específico sobre la exposición a animales sería una buena práctica a aplicar en los centros de atención primaria”, indican los expertos.

En esta línea, el ECDC propone: “A las personas que acudan a los servicios médicos durante el periodo estival con síntomas respiratorios o de otro tipo compatibles con la infección por el virus de la gripe aviar se les puede preguntar sobre los antecedentes de exposicióna animales muertos o enfermos en las dos semanas anteriores a la aparición de los síntomas, especialmente cuando haya brotes en curso en la zona”.

MÁS VIGILANCIA EN LOS HOSPITALES

La entidad europea también hace hincapié en la vigilancia hospitalaria. Para tener la situación bajo control, este informe recomienda conocer los síntomas e identificar a tiempo si se trata de una infección por gripe aviar. Infección de las vías respiratorias altas y bajas, conjuntivitis o síntomas neurológicos son algunos de los indicios más frecuentes en una infección por esta patología, apuntan los expertos. “Es importante aumentar la concienciación sobre el virus A(H5N1) entre los clínicos para que se realicen pruebas de detección de la gripe A”, indica el informe.

Los expertos recomiendan que, en estos centros, las muestras positivas en gripe A se examinen detenidamente en laboratorios de referencia para descartar posible infección por A(H5N1)

En los entornos hospitalarios, además de preguntar por posible contacto con animales infectados, el ECDC también recomienda realizar pruebas de detección del virus. Estas pruebas están destinadas especialmente a aquellos pacientes hospitalizados con encefalitis víricas sin motivo aparente. Asimismo, los expertos recomiendan que, en estos centros, las muestras positivas en gripe A se examinen detenidamente en laboratorios de referencia para descartar posible infección por A(H5N1).

“La aplicación de precauciones tempranas de prevención y control de la infección, la educación/formación adecuadas del personal sanitario –especialmente en el uso apropiado del equipo de protección personal-, la comunicación de riesgos y las medidas de seguimiento, que se exponen en las publicaciones enumeradas a continuación, son primordiales cuando se identifica una infección por el virus de la gripe aviar en una persona”, concluye el informe.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.