Más población y menos recursos: así afronta la ya maltrecha sanidad rural un nuevo verano

En los pueblos los profesionales de la asistencia sanitaria se encuentran con un problema significativo: aumenta la población, toda vez que disminuyen los recursos humanos por los permisos vacacionales.

Una profesional sanitaria, en una zona rural de Castilla y León

Con la llegada del verano, son muchos los ciudadanos españoles que deciden tomar unos días de descanso y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Algunos apuestan por destinos costeros, otros por capitales internacionales, mientras que un nutrido grupo elige los entornos rurales.

Es precisamente en los pueblos donde los profesionales de la asistencia sanitaria se encuentran con un problema significativo: aumenta la población, toda vez que disminuyen los recursos humanos por los permisos vacacionales. Esta es la encrucijada a la que se enfrentan los especialistas de la Medicina rural, que ven cómo la época estival agrava sus problemas de fondo.

El 38% no recibe partida presupuestaria por desplazamiento de la Administración, por lo que el 88% corre con los gastos de transporte, a pesar de que hasta el 60% tiene que viajar a diario para acudir a su puesto de trabajo

Una reciente encuesta, denominada 'Medicina y el médico rural en la actualidad', expone que solo un 14% de los médicos de Atención Primaria en el ámbito rural tiene menos de 40 años. Asimismo, el 27% de los médicos rurales tiene la intención de trasladarse de su lugar de trabajo en la próxima convocatoria de concurso de traslados.

Los 5.981 médicos de 1.365 centros de salud y 5.576 consultorios locales participantes en la investigación se trasladan a diario a su puestos de trabajo recorriendo distancias que van desde los 50 (45%) hasta los 200 kilómetros diarios (5%). Sin embargo, la realidad es que el 38% no recibe partida presupuestaria por desplazamiento de la Administración, por lo que el 88% corre con los gastos de transporte, a pesar de que hasta el 60% tiene que viajar a diario para acudir a su puesto de trabajo.

De este modo, la gran mayoría de los médicos rurales se hacen cargo de los gastos de desplazamiento, tanto del cuidado de sus vehículos, de los seguros de accidentes en tiempo en horario laboral y del kilometraje o consumo en combustible.

FAMILIA SE DESANGRA EN LA ZONA RURAL

Atendiendo a un informe del Banco de España, denominado 'El acceso a servicios en la España rural'Madrid es la provincia española con mejor accesibilidad para un médico de Primaria, con una distancia media de 1,5 kilómetros. De cerca le sigue la provincia de Barcelona, con 1,6 kilómetros. No obstante, en las provincias de TeruelZamora y Cuenca se recorre una media de 20 km, 16,4 km y 15 km, respectivamente.

Mientras en una localidad rural se recorre unos 23 kilómetros de media para una asistencia sanitaria, en una urbana la distancia cae hasta los dos kilómetros, lo que implica una diferencia de más de 20 kilómetros

Por comunidades autónomas, también se dan importantes diferencias en la distancia que un ciudadano tiene que transitar para acudir a un médico, dependiendo si vive en un municipio urbano o rural. Así, mientras en una localidad rural se recorre unos 23 kilómetros de media para una asistencia sanitaria, en una urbana la distancia cae hasta los dos kilómetros, lo que implica una diferencia de más de 20 kilómetros. Comparando autonomías, las desigualdades son especialmente importantes.

El principal problema de nuestro país es cuando se analiza la distancia media que deben recorrer los ciudadanos que habitan en pueblos o provincias principalmente rurales. Mientras que un español que vive en zona rural tiene que transitar una media de 12,4 kilómetros para acudir al profesional sanitario más cercano, en zonas rurales de países como Italia, Alemania o Francia se recorrerían 4,8 km, 4,7 km y 7,6 km respectivamente. Por su parte, si se comparan zonas urbanas, no existen tales diferencias.

NECESIDAD DE HACER ATRACTIVO EL ENTORNO

La falta de médicos rurales que hay en España es palpable y se aprecia año tras años. Las plazas que se quedan vacantes en los pueblos son muy difíciles de volver a cubrir y, además, el tiempo de permanencia en esas localidades suele ser muy corto porque los concursos de traslados favorecen esa movilidad.

Las plazas que se quedan vacantes en los pueblos son muy difíciles de volver a cubrir y, además, el tiempo de permanencia en esas localidades suele ser muy corto porque los concursos de traslados favorecen esa movilidad

Es necesario una incentivación económica, formativa, social y tecnológica para que los jóvenes médicos decidan desarrollar su labor profesional en el ámbito rural. Así lo consideran los especialistas de Atención Primaria, que consideran que hay que tener una "visión de esperanza" en la medicina rural, que tiene que seguir siendo de calidad. A su juicio, hay que cambiar el paradigma actual para que las jóvenes generaciones de MIR se forman en la especialidad y la vean como un punto de desarrollo profesional atractivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.