Más de la mitad de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud, dependientes de las comunidades autónomas, no perciben el complemento salarial de carrera profesional, tal y como se constata en un informe realizado por el sindicato Central Sindical Indepenidente y de Funcionarios (CSIF). Este documento se une así a las reivindicaciones que hizo el pasado 8 de noviembre al Ministerio de Sanidad con la propuesta, entre otros asuntos, de unificar y homogeneizar la carrera profesional. El objetivo es acabar con las diferencias entre autonomías.
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó, el pasado día 28 de noviembre, una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a unificar criterios sobre esta materia. Esta iniciativa fue promovida por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, “con cierto retraso”, dicen desde CSIF, coincidiendo con la discusión presupuestaria en la Comunidad de Madrid por la que se ha introducido también la carrera profesional.
"En la Comunidad Valenciana esta judicializada, mientras que en el Ingesa aún no se cobra, pero CSIF interpuso la oportuna demanda con estimación de la misma y pendiente de cobrar"
CSIF reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que den cumplimiento a este mandato parlamentario y promuevan la apertura, activacion, reconocimiento y unificación de criterios sobre el complemento de carrera profesional del todo el personal estatutario. Asimismo, denuncia el abuso de algunas comunidades autónomas, “que han utilizado dicho complemento con un caracter economicista, poniendo en entredicho los principios constitucionales como el de igual trabajo-igual retribución, generando por tanto situaciones totalmente injustas”.
Según el estudio entre comunidades autónomas realizado por este sindicato se desprende el agravio comparativo a la hora de retribuir el complemento de carrera tanto en el concepto como en las cantidades.
Así, se da el ejemplo de Personal Médico y de Enfermería, que no han podido subir de nivel; TCAEs, Técnicos Superiores, Personal de Gestión y Servicios, etcétera, con 10 años de antigüedad y que no cobran dicho concepto en nueve comunidades autónomas. "En la Comunidad Valenciana esta judicializada, mientras que en el Ingesa aún no se cobra, pero CSIF interpuso la oportuna demanda con estimación de la misma y pendiente de cobrar".