La mayoría de los españoles suelen acudir al dermatólogo por tres problemas principalmente: por queratosis actínica (una lesión precancerosa), por cáncer de piel no melanoma (carcinomas basocelulares) o por nevus melanocítico, es decir, lunares benignos. No son estos tres motivos los únicos, pero sí los más frecuentes de consulta, de una especialidad que superan las 621.000 visitas por mes en toda España, lo que supone que cada dermatólogo atienda a 28 pacientes al día de media.
Estos resultados corresponden al estudio ‘Análisis de los diagnósticos realizados en la actividad ambulatoria dermatológica en España: muestreo aleatorio nacional DIADERM’ que ha sido promovido por la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV y que se presentarán en el 46 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se celebra del 9 al 12 de mayo en Palma de Mallorca.
Cada dermatólogo atiende a 28 pacientes al día de media.
Como ha explicado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Fundación Piel Sana, el doctor Pedro Jaén, “estudios como este facilitan el conocimiento de los motivos de consulta en dermatología y de la carga asistencial que tenemos los dermatólogos en nuestro día a día. Este es el primer estudio de ámbito nacional que analiza diagnósticos hechos en las consultas de dermatología de los miembros de la AEDV.
Como se detallará mañana viernes en la presentación de este estudio en el Palacio de Congresos de Palma, además de las lesiones precancerosas, los españoles también acuden con frecuencia al dermatólogo por psoriasis, acné, verrugas víricas, trastornos de la pigmentación o por dermatitis. Cuando el paciente tiene menos de 18 años, el principal motivo de consulta es el acné.