24/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Más de 15.000 médicos españoles se han ido al extranjero en los últimos cinco años

La OMC ha expedido en lo que va de año hasta 3.200 certificados de idoneidad para irse al extranjero. Cataluña es la autonomía de la que salen más médicos.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 16-12-2016 | 0


La fuga de médicos españoles hacia el extranjero sufre un reputen durante el último año. En lo que va de 2016, hasta 3.200 facultativos han pedido el certificado de idoneidad para irse fuera de España, lo que supone un 9,7% más respecto al año 2015, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC).

Frente a la fuga de médicos, sólo 703 profesionales extranjeros del sector sanitario (que incluye a profesionales de la Enfermería y a otros empleados) han llegado a España
Tras un “frenazo” durante el último año, donde las peticiones para emigrar no alcanzaron las 3.000 solicitudes, los datos del año 2016 (a falta de las solicitudes del mes de diciembre) vuelven a recuperar los niveles de 2014 (3.300) y 2013 (3.279).

En total, en los últimos cinco años España ha perdido hasta 16.481 médicos que han puesto rumbo al extranjero, “unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes”.

Si bien, de todos los profesionales que solicitaron el certificado de idoneidad no todos lo hicieron para trabajar, ya que un 6% lo solicitó para estudiar, otro 6% para realizar “trámites” y un 7% para unirse a proyectos de cooperación.

Estos datos de emigración, sin embargo, constaran con las autorizaciones de trabajo realizadas por el Ministerio de Empleo para acoger a profesionales sanitarios procedentes del extranjero. En este sentido, en 2016 sólo 703 profesionales sanitarios extranjeros (donde se incluyen a los médicos, pero también a profesionales de la Enfermería y otro personal sanitario) han llegado a España.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha vuelto a ser la región de la que se marchan más profesionales, puesto que en ella se han expedido 662 certificados, por delante de la Comunidad de Madrid que sigue en la segunda posición con 627. La tercera y cuarta posición permanece inalterable con Andalucía y la Comunidad Valenciana que acumulan 370 y 245 certificados, respectivamente.

PRINCIPALES DESTINOS

En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, Los dos primeros puestos no experimentan cambios, siendo Reino Unido (773), Francia (508) los más solicitados, según la OMC. No obstante, Iralanda supera este año a Alemania como el tercer país de destino de los médicos españoles, mientras que, más allá de Europa, hasta 82 médicos han pedido irse a Estados Unidos y 62 a Emiratos Árabes.

Por otro lado, y en lo que respecta a la edad, las cifras ponen de manifiesto que “la mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentros entre los grupos de edad de 35 a 50 años en primer lugar (41%), seguido de los facultativos de menos de 35 años (39%) y en tercer lugar, los mayores de 50 años (21%)”.

La precariedad de los contratos, el escaso salario del médico en comparación con otros países y las facilidades que encuentran en los países de destino para aprender idiomas o encontrar vivienda, son algunos de los factores que, como señalaba a Consalud.es Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, explican que continúe en alza la fuga de médicos hacia el extranjero.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.