Entre un 20 y un 40% de mujeres en edad reproductiva padecen miomas uterinos en algún momento de su vida, y en un 20% de los casos esta patología benigna genera síntomas, lo que compromete en muchas ocasiones las actividades diarias de las pacientes. Así lo indica el doctor Javier Monleón, ginecólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, al señalar que hay mujeres que tienen un sangrado menstrual más abundante, además de dolores importantes y síntomas de compresión, pesadez e hinchazón. Esto conlleva "un impacto en la calidad de vida brutal", apunta el especialista.
Para abordar estas cuestiones y las últimas novedades sobre miomas uterinos más de 300 especialistas en Ginecología se han dado cita en Madrid. El encuentro científico organizado por la compañía farmacéutica Gedeon Richter, especializada en salud de la mujeres, ha servido de punto de encuentro de ponentes nacionales e internacionales y de especialistas que han compartido su experiencia clínica.
"Un tratamiento médico que controle bien los síntomas de las mujeres con miomas "nos evitaría tener que recurrir a la cirugía"
En este sentido, los expertos se han referido a que la solución que se plantea a las pacientes, en la mayoría de los casos, es la cirugía. Ante ello, el doctor Mikel Goitia, ginecólogo del Hospital Universitario Cruces de Vizcaya, ha defendido que un tratamiento médico que controle bien los síntomas de las mujeres con miomas "nos evitaría tener que recurrir a la cirugía”. A su vez, apunta que, “en medicina, siempre procuramos empezar con lo menos agresivo; un tratamiento médico siempre será prioritario ante una cirugía, porque tendrá menores riesgos”.
Por su parte, el director General de Gedeon Richter Ibérica, Szabolcs Szemánski, ha subrayado que este tipo de encuentros persigue mejorar el conocimiento, compartir experiencias y fomentar el debate entre los especialistas en el área terapéutica. “Nuestro objetivo es ser el partner de referencia de los profesionales sanitarios involucrados en este campo, darles soporte formativo que les sea de utilidad en su práctica clínica diaria y ofrecer soluciones a las patologías ginecológicas más habituales con productos innovadores y de alto valor añadido”.
Precisamente, en la reunión han estado presentes profesionales de primer nivel como Rosario Noguero, presidenta de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia (SMGO) o Francisco Carmona, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de Miomas y Endometriosis (SEEME). El encuentro está auspiciado por la SMGO y declarado de interés científico por la SEEME.