La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha informado que solicitará alConsejo General de la Psicologíaun plan de trabajo conjunto con las respectivas Consejerías de Sanidad y Sociedades científicas para la creación, por parte del Ministerio de Sanidad, de las especialidades de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, Neuropsicología y Psicooncología y Cuidados Paliativos.
Asimismo, se solicitará la creación de un registro nacional de profesionales de los distintos ámbitos profesionales de la Psicología. “Queremos determinar en qué áreas están trabajando los distintos compañeros a nivel nacional”, informa Bartolomé Marín Romero, vocal de Neuropsicología de la junta de gobierno del COPAO.
La psicología, “afortunadamente”, ha cambiado mucho en los últimos años. “Tenemos compañeros que se dedican a distintas ramas, tanto sanitarias, como no sanitarias”, explica Marín.
"Queremos determinar en qué áreas están trabajando los distintos compañeros a nivel nacional”
Por otro lado, el experto indica que la Psicología sólo tiene una especialidad en el Sistema Nacional de Salud: la Psicología Clínica. Esta, además, se creó en el año 1998, hace unos 25 años. “Otras profesiones sanitarias han creado muchas especialidades, por ejemplo, Farmacia tiene siete, Enfermería otras siete, y Medicina 50”, informa el neuropsicólogo.
Como ha confirmado el experto, en la práctica, la psicología que se presta en el ámbito sanitario público ha desembocado en otras áreas nuevas. “Ya no nos dedicamos solamente al ámbito de la salud mental, estamos en otras áreas como Neurología, Psicooncología, unidades de Cirugía Bariátrica, Neonatología…”.
Es por ello que, lo que piden al Consejo General de la Psicología, es que se "ponga a trabajar de una vez por todas por la creación de las especialidades”. En este sentido, Marín recuerda que en el año 2013 ya se estableció un libro blanco de recursos humanos del sistema nacional de salud. En este libro se dejaba claro que estas especialidades eran necesarias.
“Esto ayudará al paciente”, recalca el experto. Y es que, el abordaje de las enfermedades está comenzado a ser más multidisciplinar, este abordaje ya no pertenece exclusivamente a una especialidad. “El diagnóstico corresponde a un profesional de la medicina, pero cualquier enfermedad o trastorno conlleva una parte de psicología y una parte social. Ejemplo de ello son las unidades de Cardiología, Neumología, o el coronavirus”.
“El diagnóstico corresponde a un profesional de la medicina, pero cualquier enfermedad o trastorno conlleva una parte de psicología y una parte social”
“Los psicólogos ya no estamos sólo para ver los trastornos clásicos de psicosis, cuadros depresivos o cuadros de ansiedad”, afirma Marín.
La psicología "tiene que estar muy especializada". Por ejemplo, en cuanto a los trastornos del sueño es de gran ayuda. En los servicios de neurofisiología "necesitan psicólogos, porque los tratamientos psicológicos para el insomnio crónico son mucho más eficaces que los tratamientos farmacológicos”, comenta.
En otros casos, como en la neurología, la psicología puede ayudar y contribuir en gran medida al diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa. “Un neurólogo puede ver un cuadro de fallo de memoria, pero un neuropsicólogo te puede decir de qué tipo se trata”.
Esto, además, podría ayudar a reducir la medicalización. De hecho, en la gran mayoría de trastornos mentales, es “mucho más eficaz” el tratamiento psicológico que el tratamiento farmacológico.
Para el neuropsicólogo, la falta de especialidades responde a una deficiencia en el sistema actual de salud. “Evidentemente, es uno de los grandes problemas”. En la propia Estrategia de Salud Mental, se hace referencia a la necesidad de implantar las especialidades.
HACIA UN NUEVO MAPA DE ESPECIALIDADES
El recorrido que debe seguir ahora el Consejo General de Psicología, tras haber sido requerido por el COPAO, es el de trasladar al Ministerio de Sanidad estas peticiones y “codo con codo, hacerles ver la necesidad de la creación de esas especialidades”. En este sentido, desde el colegio andaluz se solicita también la participación de los decanos de cada colegio profesional a nivel provincial y autonómico, y los respectivos consejeros.
Esta medida, además, debe llevarse a cabo de manera homogénea en todo el territorio, para que no se den desigualdades en función de las comunidades autónomas. Todo ello llevaría a crear un sistema de acceso con las mismas características que el PIR. “Los alumnos graduados harían ese examen centrándose en un área”.
“Afortunadamente, creemos que el futuro es positivo en este sentido”. Desde el colegio se espera que esta especialización llegue a producirse. Por el momento, el Gobierno de España ha aprobado el Real decreto 589/2022, donde ya se establece el procedimiento para crear nuevas especialidades. “Si vamos todos a una, el ministerio será favorable”.
Por otro lado, la decana Mariela Checa, tiene previsto reunirse con la consejería de Andalucía para tratar este tema. “Queremos convertir a Andalucía en la lanzadera de esta necesidad”. La junta, por el momento, se ha mostrado favorable y ha manifestado su apoyo.