Estrechar lazos entre la investigación básica y la aplicación clínica es fundamental, según ha señalado el bioquímico Mariano Barbacid, en el marco del encuentro organizado por Navarra Health Cluster en Pamplona. Barbacid ha aprovechado el estreno del documental 'El camino inverso', sobre la carrera científica del investigador, para subrayar la importancia de trabajar para que los resultados de las investigaciones lleguen a los pacientes.
En este sentido, Barbacid ha recomendado a los jóvenes científicos que "se autoexaminen" y se pregunten si realmente tienen "una fuerte vocación por la ciencia", porque el camino del mundo científico "no es fácil y no reporta grandes beneficios económicos". Sin embargo, ha matizado que, "con la ilusión adecuada, es una profesión muy gratificante".
Barbacid ha recomendado a los jóvenes científicos que "se autoexaminen" y se pregunten si realmente tienen "una fuerte vocación por la ciencia"
Asimismo, Barbacid ha lamentado que la inversión en España en investigación y desarrollo "está fuera de rango" y que hace falta "mucho más para ser un país con algo de peso en el mundo en ciencia y tecnología". En ese sentido, el bioquímico ha alertado de que "dejar de invertir en ciencia produce retrocesos en relación a otros países que son difíciles de corregir".
Además, ha refutado la idea de que la capacidad de inversión en investigación es consecuencia del nivel de desarrollo económico. "No es que los países ricos sean los que más invierten en I+D, sino que los países que más han invertido en investigación y desarrollo son ahora los más ricos", ha declarado.
Por otro lado, ha lanzado un mensaje para fomentar investigaciones con capacidad de aplicación. "La investigación científica de excelencia es la que produce resultados que crean riqueza", ha recordado.