La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha celebrado en el marco del Congreso #Hemato2022 la renovación de los cargos de la Junta Directiva. Los resultados de la votacción en las elecciones han dado la presidencia a Mª Victoria Mateos, especialista en mieloma múltiple del Hospital Universitario de Salamanca, que deja de ser presidenta electa para convertirse en presidenta de la SEHH durante los próximos tres años, hasta octubre de 2025.
A su nombramiento se ha sumado a elección de Marta Morado (Hospital Universitario La Paz) como secretaria general, en sustitución de José Tomás Navarro (Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras), que finaliza su periodo en este cargo. Por su parte, Raúl Córdoba (Hospital U. Fundación Jiménez Díaz) asciende a tesorero, en sustitución de Cristina Pascual (Hospital Universitario Gregorio Marañón).
Durante el Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia, #Hemato2022, celebrado en Barcelona, se ha hecho entega del V Premio Soledad Woessner a la Trayectoria Profesional y Humana
Por último, entran a formar parte de la junta directiva Carlos Solano (Hospital Clínico Universitario de Valencia), como secretario adjunto; Mariana Bastos (Hospital Universitario Gregorio Marañón), como contadora; y Leonor Arenillas (Hospital del Mar), Marta Sonia González (Hospital Universitario de Santiago de Compostela) y José F. Nomdedeu (Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau), como vocales.
BECAS, PREMIOS Y HOMENAJES
Durante el Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia, #Hemato2022, celebrado en Barcelona, se ha hecho entega del V Premio Soledad Woessner a la Trayectoria Profesional y Humana al hematólogo Domingo Borrego, hematólogo jubilado que ejerció su labor asistencial en el Hospital General Universitario de Elda (Alicante) y fue miembro activo en varias juntas directivas de la SEHH. También se ha hecho entrega de sus placas conmemorativas por jubilación a Vicente Vicente, Enric Carreras, Ángel F. Remacha y José Luis Bello.
Además, se han entregado ocho becas de investigación a Ana Marín, del Centro Regional de Hemodonación, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria; Cristian García Ruiz, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia; Pamela Acha, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; Ramón DíezFeijóo, del Hospital del Mar/Parc de Salut Mar, de Barcelona; Claudia Pérez Carretero, del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca; Silvia Ramos, del Hospital del Mar/Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques, de Barcelona; María García Álvarez, del Hospital Universitario de Salamanca; Ana Belén Arroyo, del Hospital General Universitario Santa Lucía, de Cartagena (Murcia). Estos jóvenes investigarán la generación de organoides de infoma, el impacto del genoma en el la leucemia linfática crónica o la carga mutacional del linfoma folicular.
Por otra parte, el Premio a la Mejor Comunicación del Congreso, por parte de la SEHH, se ha concedido al trabajo titulado “Identificación de subclones responsables de la transformación de Richter en fases iniciales de la LLC”, liderada por Ferran Nadeu, del Hospital Clínic de Barcelona.