El consejero de Salud, Fernando Domínguez, hizo entrega ayer del XIV Premio Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas a la doctora de familia, la Dra. María Pilar Arroyo Aniés, defensora de la Atención Primaria orientada al cuidado en salud de las personas enfermas y también de las personas sanas para mejorar su bienestar.
En el acto tambien intervinieron, el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Rafael Teijeira; la Dra. Piva Sánchez Antón, hija del Dr. Sánchez Nicolay y vocal de médicos tutores del Colegio de Médicos y la Dra. Nancy Nelly Gonzalo, compañera de la premiada quien ha realizado una semblanza de ella.
La entrega del premio, una placa conmemorativa, tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y contó, además, con la presencia de familiares y compañeros y compañeras de Pilar, antiguos premiados y miembros del Colegio de Médicos, así como familiares del Dr. Sánchez Nicolay, cuyo nombre lleva el premio.
“Ha entregado su vida al servicio de los demás, a sus cuidados y a sus necesidades abarcando tanto la enfermedad como los aspectos sociosanitarios”
Durante su intervención, el consejero Domínguez resaltó la vocación de la Dra. Arroyo, “ha entregado su vida al servicio de los demás, a sus cuidados y a sus necesidades abarcando tanto la enfermedad como los aspectos sociosanitarios”. Además, la Dra. Nancy Nelly Gonzalo repasó la trayectoria académica y laboral de Pilar Arroyo a quien definió como “una gran defensora de la sanidad pública, del trabajo en equipo, de la atención global no fragmentada y del papel de la enfermería”.
La Dra. Mª Pilar Arroyo comenzó su intervención dando las gracias a su familia, a los docentes que le han formado durante todos estos años, a los y las compañeras de todos los ámbitos. Además, entre otras cosas, ha remarcado el valor del médico de familia y sobre todo en la zona rural “con disposición de tiempo y valor para sus poblaciones, con una atención integrada y la importancia de la longitudinalidad, muy importante para los pacientes, que conlleva menos ingresos, menos fármacos y menor número de derivaciones y urgencias, y ella misma es testigo de este beneficio y satisfacción a nivel del propio profesional”.
MÉDICA, DOCENTE Y ESCRITORA
La Dra. Mª Pilar Arroyo nació en Huesca (mayo 1956), se licenció en Medicina y Cirugía 1973-1979 en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Durante su trayectoria profesional, ha trabajado en Atención Primaria desde dos grupos de trabajo de los que ha formado parte y que “considero que son herramientas básicas del médico de familia: comunicación y fármacos”, indicó. Desde ellos ha podido potenciar su tarea en ambos aspectos y en la Seguridad del Paciente.
En su faceta de docente, fue tutora de MIR de Medicina Familia y Comunitaria desde 1996 y adscrita posteriormente como docente a Estudiantes de Universidad de Navarra y UPNA, diversos cursos dirigidos a los MIR y a los profesionales de los Equipos de Atención Primaria de Navarra.
Asimismo, forma parte del Grupo de Fármacos y del Grupo de Entrevista Clínica y Comunicación desde 1998 la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
Ha recibido varios premios por relatos en relación a la casuística relacional y comunicacional en la consulta y relatos “para dejar de fumar”
Autora y coautora de varios textos sobre ‘Uso apropiado de medicamentos: Síntomas menores y Automedicación (semFYC)’, ‘Sobrediagnóstico y tratamiento’ y una ‘Selección de Principios Activos en Atención Primaria’ del SNS-O. Ha recibido varios premios por relatos en relación a la casuística relacional y comunicacional en la consulta y relatos “para dejar de fumar”.
SOBRE EL PREMIO DR. SÁNCHEZ NICOLAY
El Premio Dr. Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas, que otorga el Departamento de Salud y el Colegio de Médicos de Navarra, recuerda la figura de este doctor, fallecido en 2005, que fue pionero e innovador en Medicina Intensiva y que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra. Asimismo, Sánchez Nicolay fue durante 17 años, de 1980 a 1997, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y también ostentó la presidencia de la Organización Médica Colegial de España, desde 1997 hasta 2001. Desde el año 2010, se otorga anualmente.
En ediciones anteriores fueron reconocidos con el premio: Ramón Villanueva Moreno (edición 2023), Jaime Gállego Culleré (edición 2022), Félix Bárcena Amigo y Juan Mª Guergué Irazábal (2021), Pedro Errasti Goenaga (2019), Salvador Carrascosa (2018), etc.