La Dra. María Montserrat Chimeno Viñas ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en la reciente Asamblea General Ordinaria, durante la cual se renovaron los cargos de la Junta Directiva. Este evento se ha celebrado en el marco del 45º Congreso Nacional de la SEMI junto con el 19º Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna (SOCAMI) en Maspalomas (Canarias). La Dra. Chimeno Viñas se convierte así en la tercera mujer en liderar esta sociedad médico-científica, fundada en 1952 por eminentes figuras de la medicina española como los Dres. Carlos Jiménez Díaz, Gregorio Marañón y Teófilo Hernando.
Tras asumir el cargo, la doctora ha asegurado que “nuestra especialidad es fundamental en la medicina del siglo XXI porque ha asumido los avances científicos manteniendo los valores humanos de siempre”. La Dra. Chimeno aboga, además, “por una Sociedad preparada para asumir cualquier desafío, en la que sus socios tengan una participación activa y orgullo de pertenencia a la misma y donde impere el respeto, el diálogo y el consenso”.
"La Medicina Interna ha adquirido, y adquirirá aún más protagonismo en la atención al nuevo perfil de pacientes que debe afrontar el sistema sanitario actual"
En su discurso inaugural, la Dra. Chimeno Viñas ha abordado los principales retos de la especialidad en la actualidad, destacando que “la Medicina Interna ha adquirido, y adquirirá aún más protagonismo en la atención al nuevo perfil de pacientes que debe afrontar el sistema sanitario actual (y futuro) donde la longevidad, la cronicidad y la complejidad son aspectos constantes y que requieren la implementación de nuevas formas de gestión asistencial y formación específica”.
También ha puesto de manifiesto que “la versatilidad, la plasticidad de la Medicina Interna y nuestra capacidad de trabajo en equipo, son valores fundamentales para una asistencia de calidad que atienda la pluripatología y la multimorbilidad que presentan nuestros pacientes”. Entre las líneas maestras y principales objetivos de su mandato durante los próximos dos años está visibilizar el potencial de la Medicina Interna tanto a nivel nacional como internacional; fomentar la formación de calidad que contemple las necesidades de los socios; potenciar la investigación; integrar la utilización de las tecnologías emergentes que contribuyen a un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente; apoyar la sostenibilidad del planeta y del sistema sanitario; y afianzar las relaciones con otras Sociedades de Medicina Interna Internacionales así como con otras Sociedades Científicas Médicas y de Enfermería y asociaciones de pacientes y familiares.
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEMI
Nacida en Zamora, la Dra. Chimeno Viñas es gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora en el sistema de salud de Castilla y León (SACYL) y posee una trayectoria destacada en el área cardiovascular, cronicidad y gestión sanitaria. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y doctora por la Universidad de Valladolid, además de contar con formación en gestión sanitaria. Desde 2011, ejerce como profesora en la Escuela de Enfermería de Zamora y ha desempeñado varios cargos en la Sociedad Castellano Leonesa Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI), donde también fue presidenta. Miembro de la junta directiva de la SEMI desde 2017, su implicación en distintos grupos de trabajo la ha posicionado como una figura clave en la organización.
A la Dra. Chimeno Viñas le acompañarán en la Junta Directiva de la SEMI el Dr. José Manuel Porcel como vicepresidente primero y el Dr. Pablo Pérez Martínez como vicepresidente segundo. Por su parte, el Dr. Javier Moreno será el secretario general y el Dr. José Luis Bianchi ocupará la tesorería. La nueva Junta Directiva permanente de la SEMI se completa con las nuevas titularidades de la Dra. Tatiana Pire en la Vocalía MIR y de la Dra. Paula Luque en la Vocalía de Joven Internista, reafirmando así el compromiso de la sociedad con la representación y el desarrollo de las próximas generaciones de internistas.
Se espera que la SEMI continúe con su objetivo de promover una “Medicina Interna de alto valor”
Este año, la SEMI celebra su 72º aniversario, habiéndose fundado el 8 de febrero de 1952 como una sociedad médico-científica de referencia en el ámbito de la Medicina Interna en España. Actualmente, cuenta con más de 8.300 médicos internistas en todo el país y mantiene alianzas estratégicas tanto nacionales como internacionales. Bajo el liderazgo de la Dra. Chimeno Viñas, se espera que la SEMI continúe con su objetivo de promover una “Medicina Interna de alto valor” mediante una labor científica e investigadora que apoya el desarrollo de una atención integral y centrada en el paciente.
A nivel internacional, la SEMI se ha posicionado como una sociedad clave en Europa y América, consolidando convenios con las principales asociaciones de Medicina Interna. La SEMI se caracteriza por su visión global y holística del paciente, enfocándose en la atención de personas con patologías crónicas, complejas o pluripatológicas. La organización fomenta la investigación y el trabajo conjunto de sus 21 grupos monográficos especializados en patologías prevalentes o áreas de interés de la Medicina Interna, con el propósito de fortalecer su papel en la atención hospitalaria integral y ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos actuales y futuros del sistema de salud.