Maria João Forjaz será la nueva presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Tal y como ha dado a conocer la entidad, Forjaz, que ocupaba el cargo de vicepresidenta de la sociedad científica, sustituye a Óscar Zurriaga, y estará al frente de la SEE durante los próximos dos años.
Así se decidió en la Asamblea Extraordinaria de socios de la SEE, celebrada en el marco de la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología que tuvo lugar en Cádiz hace unas semanas, y en la que se procedió a nombrar a los nuevos cargos de la junta directiva.
Maria João Forjaz, que también fue vocal de la Junta de la SEE entre 2018 y 2022, es licenciada en psicología clínica por la Universidad de Lisboa y Doctora por la University of North Texas. Actualmente es investigadora científica en el Centro Nacional de Epidemiología y, desde 2015, desarrolla actividades de investigación en salud pública y epidemiología de las enfermedades crónicas en el Instituto de Salud Carlos III. También fue investigadora en la Escuela Nacional de Sanidad. Compagina la actividad investigadora con la docente, colaborando estrechamente en el Máster de Salud Pública formación de residentes en medicina Preventiva y Salud Pública.
Maria João Forjaz, que también fue vocal de la Junta de la SEE entre 2018 y 2022, es licenciada en psicología clínica
Sus líneas de investigación son la calidad de vida, el desarrollo y la validación de cuestionarios, la enfermedad de Parkinson, el envejecimiento saludable y los estudios de comportamiento en salud, áreas en las que ha liderado varios proyectos de investigación.
La elección de Forjaz como presidenta se completa con la incorporación a la Junta de la SEE de Pello Latasa como vicepresidente e Isabel Aguilar, Elisa Chilet y Esther Vicente como vocales. En la junta se mantienen Rebeca Ramis (tesorera), Isabel Portillo (secretaria), y las dos vocales, Tania Fernández Villa y Leonor Varela.
La nueva junta de la SEE afronta esta nueva etapa con unos claros objetivos marcados, como continuar creciendo en cuanto al impacto en la sociedad y en las políticas de salud. En este apartado, destacan especialmente cuestiones como la agencia de salud pública y su reglamento, las leyes de tabaco y alcohol, el apoyo en la gestión de crisis sanitarias o la representación de la SEE en planes y comisiones del Ministerio, ayudando a que la toma de decisiones se base en la evidencia científica.
Sus líneas de investigación son la calidad de vida, el desarrollo y la validación de cuestionarios, la enfermedad de Parkinson, el envejecimiento saludable y los estudios de comportamiento en salud
Otra de sus metas es aumentar la participación de sus socios, tanto en número como en adhesión a actividades, incluyendo iniciativas de formación y empleabilidad. Asimismo, la nueva junta continuará trabajando en la sostenibilidad económica de la SEE, manteniendo los principios de transparencia e independencia, y velando por la ausencia de conflictos de interés. Además, se comprometen a seguir colaborando activamente con SESPAS, COSCE y otras sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales.
En cuanto al funcionamiento interno de la sociedad, apuestan por fomentar el trabajo de equipo y la iniciativa de los órganos de gestión de la SEE con el desarrollo de estrategias de organización del trabajo eficientes, participativas y cooperativas. La nueva junta también tiene por delante la misión de evaluar el Plan Estratégico 2022-2025 y de definir el siguiente, así como de velar por la multidisciplinariedad, pluralidad, equidad y diversidad de la SEE.